cabra

Una asociación controlará las colonias de gatos mediante su esterilización

  • El Ayuntamiento invierte 3.000 euros en la puesta en marcha del método CES, que desarrollará el colectivo Armada Felina

Juan Ramón Pérez, Fernando Priego y Nathallie Lameiras. Juan Ramón Pérez, Fernando Priego y Nathallie Lameiras.

Juan Ramón Pérez, Fernando Priego y Nathallie Lameiras. / a. j. roldán

El Ayuntamiento de Cabra y la asociación Armada Felina colaborarán en el control de colonias de gastos en el casco urbano mediante el método CES (captura, esterilización y suelta), una práctica que se comenzará a desarrollar en los próximos días y con la que se pretende poner fin a la proliferación de animales abandonados, algo que causa molestias a los vecinos de determinadas zonas del municipio. Así lo pusieron de manifestó el alcalde egabrense, Fernando Priego (PP); el concejal de Medio Ambiente, Juan Ramón Pérez, y la presidenta de esta organización, Nathallie Lameiras, quienes visitaron las nuevas instalaciones cedidas por el Consistorio al colectivo como refugio de animales en cuarentena.

El procedimiento consistirá en la captura de hembras para su esterilización, que será llevada a cabo por veterinarios de la localidad. Tras una cuarentena en el refugio, serán devueltas a unas colonias "previamente ubicadas en puntos donde molesten lo menos posible al conjunto de la población", explicó el regidor, quien añadió que la asociación también se encargará de alimentar a los animales tratados con los productos que precisen.

Los expertos aconsejan no dar alimento a los animales callejeros para evitar enfermedades

Por su parte, el Ayuntamiento lanzará una campaña informativa para sensibilizar a la población sobre esta práctica y para solicitar que "no den de comer a los felinos comida casera", sino que sea el colectivo el que se encargue de ofrecerles alimentos, ya que "no les hacen bien a los gatos" ni tampoco supone "una ventaja para los vecinos", porque ello "provoca suciedad y atrae a otros animales".

Para esta labor, el Ayuntamiento ha cedido a la asociación unos transportines, comederos y algunos accesorios especializados para la dotación del refugio de cuarentena, así como dos jaulas para captura, un botiquín de primera asistencia veterinaria y una cuantía de 2.000 euros para iniciar la actividad de esterilización. En total, la inversión ha superado los 3.000 euros destinados a la adaptación de la nave ubicada en el antiguo campo de fútbol chico para este nuevo uso y en la cartelería para ubicación de colonias.

"A partir de aquí esperamos solucionar este problema con un final feliz para los gatos y los ciudadanos" mientras "mantenemos a los animales en condiciones higiénicas, sanitarias y alimentarias", comentó Priego. "Ahora mismo se están abandonando muchos animales", por lo que el colectivo también se ofreció a recogerlos previo aviso para cursar la posterior adopción de animales "de forma responsable con compromiso de castración", según explicó la presidenta de Armada Felina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios