Provincia

El aparcamiento de la Plaza Nueva sólo recibe 39 solicitudes de vecinos

  • La presidenta de Epel, María José Lara, reconoce que "esperábamos más aceptación" y anuncia un nuevo pliego para completar la adjudicación de los primeros 100 puestos de garaje que se han ofertado

El que ha sido uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno del PSOE de Lucena en los últimos años -el aparcamiento subterráneo de la Plaza Nueva- parece que ha despertado poco interés entre los vecinos, aunque la falta de espacio para estacionar sigue siendo uno de los principales problemas que padece la ciudad. La empresa municipal responsable del proyecto -Epel- sacó a concurso la adjudicación de las 100 primeras plazas de este espacio y, una vez cerrado el plazo, sólo se han recibido 39 solicitudes, de las que 29 se han aceptado y las 10 restantes "tienen que completar algún documento, por lo que en dos semanas daremos las listas definitivas de admitidos", precisó la concejala socialista y presidenta de Epel, María José Lara .

Para la edil, el motivo del poco éxito de esta iniciativa ha sido "la coyuntura económica y social, incluyendo que hemos atravesado la Semana Santa, además de la complejidad del pliego de condiciones". Lara ha destacado que "nos hemos publicitado mucho, por lo que esperábamos más aceptación, aunque yo me daba satisfecha con obtener la cantidad registrada". Añadió que "29 del total de solicitudes han sido de personas que se encuentran dentro del área de influencia del parking, mientras que 9 no lo son y uno de ellos es discapacitado".

María José Lara ha señalado que "hemos creado un nuevo pliego de concesiones para ofertar las 61 plazas restantes de esta cuarta planta del parking con otorgamiento directo". Este nuevo pliego únicamente contendrá uno de los antiguos requisitos, "la declaración responsable en la que se hagan constar las circunstancias de estar al corriente de pago con el Ayuntamiento de Lucena". Por ello, "no tendrán preferencia los residentes, no tendrán que ser titulares de actividades profesionales en Lucena o podrán tener otro garaje en propiedad sin que esto influya para no obtener esta plaza en concesión". Desde el próximo 8 de mayo y hasta el 31 de diciembre, los interesados "podrán solicitar de nuevo su plaza y puede ser hasta un número de tres las que se demande".

La presidente de la Epel ha puesto de manifiesto que la primera fase de estos aparcamientos, la consistente en la ocupación del vaso, "sufrirá un nuevo retraso". Inicialmente, estos trabajos debían estar terminados en septiembre del pasado 2007 y tras varias demoras, esta vez se vuelve a posponer la fecha de entrega "por un fallo en el cálculo del hormigón necesario para los pilares". Según Lara, "desde el Ayuntamiento nos sentimos satisfechos porque estamos cumpliendo con todas las garantías y preferimos un retraso de 15 o 30 días y que finalmente tengamos unos aparcamientos seguros", aunque el futuro 14 de abril, como estaba previsto, no terminará la primera fase del parking. Esta primera fase, encargada a la empresa Dragados, cuenta con un presupuesto total que supera los 5,4 millones de euros.

Sobre la segunda fase de accesos al aparcamiento, María José Lara ha señalado que "la obra se encuentra en perfecto estado" Los trabajos comenzaron en enero a cargo de la empresa Manuel López Ruiz con un coste total de 549.214 euros. Una vez que esté terminada esta infraestructura, la oferta de plazas de aparcamiento en la Plaza Nueva será de 394, según los datos facilitados por Epel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios