Provincia

Una niña de 7 años muere y otro de 4 está ingresado a causa de meningitis

  • Los dos afectados por esta bacteria son de Puente Genil, aunque Salud rechaza cualquier relación entre ambos La familia y compañeros de los menores ya han recibido tratamiento preventivo

Una niña de siete años natural de Puente Genil ha muerto a causa de una meningitis, según informaron ayer a el Día fuentes de la Delegación provincial de Salud, que agregaron que todas las investigaciones realizadas apuntan a esta enfermedad como responsable del trágico suceso, a falta de una confirmación oficial. La menor falleció en el Hospital Universitario Reina Sofía en la madrugada del pasado martes debido a una infección generalizada provocada supuestamente por esta bacteria, si bien todavía falta concretar este término.

Además, otro niño de cuatro años, también de la misma localidad, permanece ingresado en el Materno-Infantil como consecuencia de la misma bacteria, si bien desde la Junta de Andalucía descartaron cualquier tipo de relación entre ambos menores, aunque precisaron que se ha activado el protocolo de emergencia y prevención ante este tipo de alertas sanitarias.

El pequeño, que ayer pasó a planta después de permanecer desde el domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se recupera de forma satisfactoria, si bien todavía deberá permanecer varios días en el complejo hospitalario para comprobar su evolución. Otras fuentes sanitarias informaron a este periódico de un tercer caso de meningitis meningocócica en el Reina Sofía, aunque la Delegación de Salud no ha llegado a confirmarlo.

La Junta de Andalucía indicó que los especialistas ya han realizado la encuesta epidemiológica a los familiares y personas próximas a los menores, "pero hasta la fecha se ha descartado algún otro contagio". No obstante, los familiares y compañeros del colegio de los pequeños han recibido el tratamiento quimioprofiláctico -a base de antibióticos- como medida preventiva.

Ambos episodios elevan a siete el número de casos de meningitis diagnosticados este año, aunque Salud sigue siendo prudente sobre la causa de fallecimiento de la pequeña hasta no contar con un informe concluyente. Según el jefe de Servicio de Salud Pública, Francisco Antón, son cifras que están "dentro de la media", pues el pasado año se registraron seis episodios y en 2005 un total de 11. De todos los casos de meningitis cuantificados a lo largo de 2007, sólo uno -el de una niña de 18 meses natural de Lucena- derivó en fallecimiento, en el mes de enero.

La meningitis es una dolencia infecciosa de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, cuyos síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, rigidez en la nuca, congestión nasal o respiración acelerada. Se trasmite por las secreciones nasales, la saliva o la tos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios