Provincia

El 31% de alumnos que participa en un taller de Salud deja de consumir alcohol

  • Dos programas posibilitan que alumnos de ESO abandonen el hábito de fumar

Las actividades de promoción de la Salud desarrolladas con los escolares de Hinojosa del Duque han posibilitado que más del 40% de los adolescentes dejen de fumar y que el 30,7% abandonen el consumo de alcohol. Así lo demuestra un estudio realizado con 86 alumnos y alumnas de tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros de este municipio, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años (el 48% son hombres y el 52% mujeres).

Las conclusiones del trabajo, desarrollado a lo largo de todo el curso escolar 2008-2009, señalan que el 46,53% de los encuestados que afirman haber fumado en algún momento han abandonado el hábito de consumo después de haber participado en alguna de las actividades desarrolladas con este colectivo, a través de los programas A no fumar, ¡me apunto! y Forma Joven.

En materia tabáquica, el estudio arroja que el 45% de los hombres afirman haber fumado frente al 50% de las mujeres; siendo el abandono del hábito mayor en los chicos, el 55,56%, que el de las chicas, que es el 37,4%, lo que refleja que en la zona Norte de Córdoba la tendencia se asemeja a la tendencia existente en la mayoría de los países desarrollados donde se incrementa el porcentaje de mujeres que fuman y que llegan a superar el los hombres.

Otra de las conclusiones extraídas después de realizar las encuestas a la población es que el 70% de los hombres han consumido alcohol frente al 75% de las mujeres; siendo la frecuencia de consumo más habitual los fines de semana. En este punto, el estudio hace hincapié en el hecho de que el 30,77 % de los encuestados hayan abandonado el consumo de alcohol ante la información recibida sobre las consecuencias negativas del mismo por parte de los profesionales sanitarios y educativos que participan con ellos en los programas.

Los autores del estudio son dos enfermeros del centro de salud de Hinojosa del Duque, Susana López y Mariano Álvarez; una técnico de Educación para la Salud y Participación Comunitaria del Área, Rosario Ojeda, y dos profesionales de los centros educativos de Hinojosa, Francisco Javier del Caño y Manuel Moyano. Todas estas acciones se enmarcan dentro de los objetivos del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía 2005-2010 puesto en marcha por Salud y que contempla, entre sus principales objetivos, disminuir la incidencia y prevalencia del tabaquismo en Andalucía; disminuir las complicaciones y morbimortalidad atribuibles a su consumo; mejorar la calidad de vida de las personas fumadoras y no fumadoras; garantizar a los fumadores la mejor atención sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios