Provincia

Los alcaldes de la comarca piden medidas urgentes para salvar el sector lácteo

  • l Los representantes hacen un llamamiento a la ciudadanía para que tome conciencia de la situación

La comarca de Los Pedroches está en alerta blanca. El sector lácteo, que ha sido su motor económico durante muchos años, vive una grave situación que puede tener unos efectos demoledores en el norte de Córdoba. La alarma social que se ha levantado con esta situación provocó que ayer los alcaldes de los municipios de la zona se reunieran en la Mancomunidad de Municipios para dar su apoyo a los ganaderos y pedir a las administraciones públicas que salven el sector lácteo.

Los representantes políticos hicieron un llamamiento a la concienciación ciudadana sobre la necesidad de "mantener un sector vital", como argumentó el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, quien pidió al Ministerio de Agricultura que "apoye y salve a este sector, como se ha hecho con otros como el automovilístico o bancario".

La crisis de los precios de la leche y la subida de los costes de producción está arruinando a la comarca y como indicó el alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, "si estos precios siguen igual, las explotaciones cerrarán inmediatamente y sabemos que si esto se produce es la ruina para nuestra tierra". La situación requiere soluciones rápidas. Como apuntó la alcaldesa de Villanueva del Duque, Marisa Medina, "la solución no puede ser a largo plazo, se necesita ya, en cuestión de días, pues la situación es muy crítica".

El estado de angustia que vive este sector es más doloroso aún porque llega después de haberse producido una reconversión sin precedentes en las explotaciones ganaderas de Los Pedroches, manifestó Pilar Fernández, concejala de Agricultura en el Ayuntamiento de Pozoblanco.

Por su parte, el responsable del sector lácteo de COAG-Andalucía y alcalde de Belalcázar, Antonio Vigara, apuntó que esta agonía ha llevado a solicitar "la declaración del sector lácteo como estratégico por el ministerio y una Ley de Márgenes Comerciales que respete los derechos de los productores y de los consumidores". Vigara manifestó que si se dan los pasos en este sentido, donde "se obligue a la distribución y a la industria a poner los precios justos", se puede salvar al sector. Manuel Torres y José Chaves, alcaldes de Dos Torres y Fuente La Lancha respectivamente, prometieron que no dejarán solos a los ganaderos en esta situación.

Finalmente, Bartolomé Madrid, alcalde de Añora, pidió un esfuerzo a todas las administraciones, desde el Ministerio de Agricultura hasta la Junta de Andalucía, que a su juicio "tiene unas competencias muy importantes de control de todo lo que se vende y cómo se vende".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios