lucena

El alcalde justifica las "razones técnicas" de los toldos del centro tras las quejas recibidas

  • El PP califica la actuación de "chapuza" y critica que la localidad se ha convertido en el "hazmerreír de propios y extraños"

Lonas triangulares rechazadas por los vecinos.

Lonas triangulares rechazadas por los vecinos. / c. r. baum

El alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), salió ayer al paso de las innumerables críticas que desde hace días ha recibido el entoldamiento de las calles El Peso y Julio Romero de Torres, justificó las "razones técnicas" de su configuración y defendió que todos los detalles del proyecto se dieron a conocer previamente en una reunión con las comunidades de vecinos así como a los grupos municipales. "Desde el principio se ha tenido en cuenta las razones de seguridad para los vecinos de ambas calles, de ahí que se haya apostado por colocar los toldos en las cornisas, de modo que las estructuras no impidieran el acceso por la fachada a las viviendas de las plantas superiores ante cualquier emergencia ni que los gases de los coches molesten a los propios vecinos".

Defendió, además, que tanto la altura como la distancia entre los paños de toldos y entre los toldos y las fachadas o el material elegido responden a la singularidad de las calles, "con edificios de diferentes alturas y con tránsito de vehículos, muy intenso en la calle Julio Romero de Torres, que aconsejan una solución que posiblemente sea diferente por la que optan otros municipios con otro tipo de calles".

Pérez reconoció el malestar vecinal y su propio asombro al ver el resultado, y anunció que se instalarán nuevos paños de toldos en la calle de El Peso a fin de ampliar los tramos de sombra conseguidos con la colocación de toldos prevista inicialmente, esto sin coste adicional y que se realizará a lo largo de esta misma semana. No obstante, insistió en pedir "paciencia a los vecinos para comprobar los resultados de la intervención cuando finalice y cuando analicemos su efectividad durante todo el tiempo que permanezcan instalados", en principio hasta el próximo mes de octubre.

El arquitecto municipal Javier de Vera, encargado de la redacción del proyecto, destacó que se trata de una actuación que "cumple con su objetivo y que aporta estéticamente valores diferentes a la ciudad de Lucena". "La estética y las controversias que pueden surgir en cualquier proyecto es una realidad con la que convive toda mi profesión", dijo. El proyecto del entoldadamiento del centro comercial de Lucena cuenta con la cofinanciación de la Delegación de Economía de la Junta de Andalucía mediante una subvención de 72.000 euros.

El portavoz del PP, Francisco Huertas, insistió ayer en que su grupo desconocía que el proyecto finalmente sería con toldos en formato triangular y calificó de "chapuza" el resultado. "En pocas ocasiones los vecinos se han expresado de forma más unánime. Sólo estaba consensuada la idea, propuesta por el PP durante la negociación de los presupuestos municipales tras ser aprobada sin fisuras por el Centro Comercial Abierto, pero no la obra chapucera que se está ejecutando y que nada tiene que ver con lo propuesto por el PP ni con lo ejecutado en localidades cercanas como Antequera o Cabra", insistió Huertas. El popular censuró que Lucena se ha convertido en el "hazmerreír de propios y extraños, y eso no nos hace ninguna gracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios