Puente genil

El alcalde se compromete a abrir al público el parque del Garrotalillo en este mandato

  • El Ayuntamiento acomete obras en un espacio natural de 68.000 metros cuadrados valoradas en 15.000 euros

El Ayuntamiento de Puente Genil tiene previsto abrir al público el Parque Periurbano Príncipe de Asturias, conocido como el Garrotalillo. Así lo dijo ayer el alcalde pontanés, Manuel Baena, en el transcurso de una visita que realizó a esta zona verde junto a la concejala de Medio Ambiente, María Josefa Barcos, para conocer el desarrollo de unas primeras actuaciones que se están llevando a cabo en el recinto, que tiene una superficie de 68.000 metros cuadrados.

Según explicó el regidor municipal, entre las labores que se están ejecutando en el parque forestal se encuentran "la entresaca de árboles secos o muy enfermos; la creación de cortafuegos en varios puntos del parque y el recorte de las ramas más bajas". Con estas medidas, añadió Baena, se persigue "prevenir incendios forestales, frecuentes durante el verano, y mejorar la estética del parque, sacándolo del estado de abandono en el que se encontraba".

De hecho, ésta es la primera actuación de tratamiento silvícola integral que se ha realizado en el parque periurbano desde que se plantaron los árboles, pues anteriormente todo se ha reducido a actuaciones muy concretas para ocasiones puntuales, como la romería de San Marcos, único día en que se abre el espacio natural para el uso ciudadano. Los trabajos, cuyo presupuesto asciende a 15.000 euros, los está desarrollando una firma externa contratada por la empresa municipal de gestión medioambiental, Egemasa, que ya ha recogido 36 toneladas de masa vegetal.

Esta primera intervención en el parque será completada con otras posteriores. Así, en breve se procederá a efectuar un tratamiento fitosanitario para la prevención de la plaga de procesionaria, que suele atacar a los pinos existentes. Además, según dijo el alcalde, la intención del Consistorio es incorporar partidas económicas en los ejercicios venideros para ir acondicionando el recinto con el adecentamiento de los caminos tanto interiores como de acceso, el arreglo de la valla perimetral, así como la incorporación de mobiliario urbano y creación de zonas de descanso.

El parque forestal Príncipe de Asturias fue creado a finales de los años 70 al amparo del antiguo Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) de la Junta de Andalucía. Desde hace tres años el recinto es de propiedad municipal. El Ayuntamiento lo adquirió por 80.000 euros junto con los terrenos donde se ubicará el futuro recinto ferial. Todo ello tras una larga reivindicación vecinal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios