Provincia

El alcalde reclama a Obras Públicas la construcción del segundo puente

  • La alternativa elegida conecta la variante de la vía A-318 con la Cuesta del Molino

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), volvió a recordar ayer la necesidad que existe en el municipio de contar con un segundo puente sobre el río Genil como forma de "garantizar la movilidad en el término municipal". Baena dijo que en una reunión que mantuvo en el mandato anterior con la entonces consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, ésta "mostró su disposición a estudiar el proyecto y a resolverlo" y el propio delegado en Córdoba, Francisco García Delgado, lo contempló como "una posibilidad real al igual que se ha hecho en Palma del Río y Montoro".

El regidor pontanés recuerda que durante un tiempo el Consistorio estuvo estudiando el trazado más idóneo para el nuevo puente y, finalmente, se optó porque conectase la variante del municipio (A-318) con la Cuesta del Molino, a la altura del barrio de las Cantarerías, opción ésta contemplada en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, así como en el documento de avance del nuevo. Esta ubicación fue aceptada en Pleno por todos los grupos políticos, que presentaron una moción conjunta considerándola como la "más satisfactoria y viable", por lo que instaban a la Consejería de Obras Públicas "al comienzo, sin más dilación, de los estudios conducentes a la redacción del proyecto del segundo puente".

Para el primer edil, la construcción de la Autovía del Olivar a su paso por Puente Genil dejará la actual circunvalación "como vía interna de la localidad, que permitirá que gran parte de los flujos circulatorios se desarrollen por ahí y no por el interior de las calles de la localidad, que no están dimensionadas para soportar el intenso tráfico actual". Baena recordó que el puente de Miragenil, el único con el que cuenta el municipio, no es suficiente, ya que "tiene muy poca capacidad y obliga a que todo el tráfico tenga que pasar por todo el pueblo con los conflictos que eso genera habitualmente".

El regidor pidió a todos los candidatos que se presentan a las elecciones del próximo 9 de marzo, "y que en estos días se pasearán por aquí", que se pronuncien sobre este proyecto concreto así como que expresen públicamente cuáles van a ser sus compromisos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios