Fuente palmera

El agua respetó a las 'locadas'

  • La Danza de los Locos y Baile el del Oso congregó ayer a más de 800 personas

Las previsiones metereológicas anunciaban lluvia y el Ayuntamiento de Fuente Carreteros -núcleo poblacional de Fuente Palmera- lo había previsto todo para llevar su principal atracción turística, si fuese necesario, al complejo denominado la Casa Grande. Se trata de la Danza de los Locos y el Baile del Oso, dos antiguas tradiciones que esta población de la Vega de Guadalquivir celebra cada 28 de diciembre con motivo de los Santos Inocentes, cuando el rey Herodes mandó matar a los recién nacidos. El alcalde carreteño, Manuel Morales, no ocultaba ayer su satisfacción por el hecho de que el agua diera un tregua y permitiera celebrar la danza en la plaza, como es costumbre. "La lluvia ha respetado las locadas" [nombre con el se denomina cada actuación], sentenció el regidor, para quien "es estupendo que cada año venga más gente a disfrutar de nuestra tradiciones". Según sus cálculos, más de 800 personas pasaron ayer por Fuente Carreteros para ver la Danza de los Locos.

"Aquí nos gusta mantener cada uno de los detalles que rodean la fiesta y no han faltado ni el anís ni los pestiños, ni la matanza por la tarde ni el rito que cada uno de los de danzantes realiza antes de salir a bailar", explicó el alcalde. La locada está compuesta por seis locos y la loquilla, bailarines que tocan las castañuelas a la vez que van danzando y que ayer dieron lo mejor de sí mismos un año más. Mientras que los mayores del pueblo y los visitantes disfrutan de la coreografía y la gastronomía, los más pequeños se impacientan a la espera del inicio del Baile del Oso, cuya misión " es alejar a los malos espíritus" mientras asusta a los niños.

Los componentes de este baile son dos, un hombre que azota al otro componente, que está disfrazado de osa, de forma que el domador la sujeta con una cuerda y además lleva un pandero con el que realiza la música. Esta tradición procede del Tirol y llegó a Fuente Carreteros con motivo de la colonización promovida por Carlos III que trajo a nativos de la zona.

Sin embargo, la confusión es mayor sobre el origen de la Danza de los Locos, ya que unas corrientes de investigación apuntan que la danza fue traída por los primeros colonos de sus tierras de origen centroeuropeo, mientras que otra hipótesis baraja la posibilidad de que el baile sea autóctono. "Estamos realizando estudios por varias vías para conocer un poco más del baile y su origen", asegura el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios