Provincia

La agroindustria registra un récord de ventas al exterior con 624 millones

  • La exportación de productos agroalimentarios y bebidas repunta un 36% durante el primer semestre del año

  • Córdoba es la segunda provincia andaluza con el mayor aumento

Actividad en una almazara del Norte de la provincia.

Actividad en una almazara del Norte de la provincia. / sánchez ruiz

Córdoba registró un nuevo récord en la exportación de productos agroalimentarios durante el primer semestre del año, al alcanzar los 624 millones de euros, lo que supone un incremento del 36% respecto al mismo periodo de 2016. La provincia centró, con estas cifras, el 9,6% de todas las exportaciones agroalimentarias registradas en Andalucía, que además lideró las ventas nacionales al cerrar el mejor primer semestre del año de la historia y alcanzar los 6.482 millones de euros, según la información facilitada ayer por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta.

Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior y el equivalente a uno de cada cuatro euros exportados por España (26,5%). En el acumulado de enero a junio de 2017, todas las provincias experimentaron crecimiento en sus exportaciones. Almería se alzó de nuevo con el liderazgo hasta alcanzar los 1.765 millones (27,2% del total), un crecimiento del 15,6%. Les siguen, Sevilla, con 1.424 millones (22% del total) y un crecimiento del 11,1%, y Huelva, cuyas ventas se incrementaron en un 7,6%, hasta los 1.051 millones (16,2% del total).

En cuarto lugar se situó Córdoba con los ya indicados 624 millones y el segundo mejor crecimiento en el primer semestre del año de toda la comunidad. Después se situaron Málaga (9,4% del total) con 612 millones de euros, que es la tercera provincia que más crece, con un alza del 17,8%; Granada (6,7%), con 434 millones y un incremento del 17,7%, y Cádiz (5,4%), con 352 millones y un crecimiento del 5,6%. Jaén (3,4%), con 220 millones, fue por último la provincia que más creció, con un alza del 51%.

En este periodo, Europa se convirtió en el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en el acumulado de enero a junio nueve de los diez primeros mercados fueron europeos. Además, en este período crecieron los primeros diez países y 18 de los 20 primeros. Alemania fue el primer destino de las ventas andaluzas en estos seis meses, con 1.088 millones de euros, el 16,9% y un incremento del 8,3% con respecto al mismo periodo de 2016. Le siguieron Italia, con 948 millones (14,6%) y un ascenso del 57%, y Francia, con 806 millones, el 12,4% y una subida del 11,1%.

En cuarto lugar se situó Reino Unido, con 651 millones, que crece un 5,6%; seguido de Portugal, con 469 millones y un alza del 19,3%; Países Bajos, con 466 millones y un incremento del 14%; y Estados Unidos, primer destino no comunitario en séptimo lugar, con 351 millones, que subió un 0,9%. En octava posición está Bélgica, con 160 millones y un incremento del 11,7%; seguido de Polonia (123 millones), que crece un 8,3%, y Suecia, con 112 millones y un crecimiento del 30%.

Entre todas las ventas, la Consejería destacó que las hortalizas frescas y congeladas se situaron en el primer lugar, con 1.835 millones (28,3% del total) y un alza del 16,7%. Le siguen en segundo lugar frutas frescas y congeladas, con 1.608 millones (24,8% del total) y una subida del 8,8%. En tercer lugar se encuentra el aceite de oliva, que registra un récord de ventas con 1.607 millones, el 24,8% del total y una subida del 33%. En la provincia de Córdoba, el aceite de oliva es el líder absoluto de las exportaciones en este sector.

La Junta insistió ayer en que la configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Economía y Conocimiento que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para el sector.

Así, entre las principales acciones programadas para el agroalimentario, Economía destacó la asistencia a las ferias más importantes del sector a nivel mundial, como las ya celebradas Bio Fach, Gulfood, Foodex, Sihra Lyon, SIAL China, APAS, PLMA, Food and Hotel Vietnam, Winter Fancy Food, o las próximas a celebrarse Fine Food, Summer Fancy Food, Foodex Saudí, European Sea Food, ISM, Specialty&Fine Food, Anuga, Hofex y Nordic Organic Food. Además, entre las acciones multisectoriales previstas, se contemplan acciones como una misión agroalimentaria en el marco de Andalucía Sabor, que tendrá lugar el próximo septiembre. Igualmente, las empresas andaluzas del sector podrán participar a lo largo del año en varias misiones directas a Marruecos, Italia o Suráfrica.

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