diputación

La falta de acuerdo retrasa la cesión de los Colegios Provinciales a septiembre

  • IU, socio del PSOE, cree que "hay que buscar otras contraprestaciones" para la institución

  • La operación contempla que la Corporación asuma las obras del centro Luisa Revuelta

Un momento de la sesión plenaria, ayer en la sede de la Diputación.

Un momento de la sesión plenaria, ayer en la sede de la Diputación. / rafael a. butelo

Apenas diez antes de que diera comienzo el pleno de la Diputación -correspondiente al mes de agosto- el punto siete del orden del día se retiró. El punto se refería a la "mutación demanial subjetiva de varios inmuebles de la Diputación", ubicados en el Parque Figueroa de la capital, que quiere hacer la institución provincial a favor de la Junta de Andalucía. La mutación demanial es una figura jurídica que implica el cambio de afectación de un bien o derecho de dominio público a un fin o servicio público distinto, es decir, una desafectación y una afectación simultáneas. Al ser subjetiva, ésta se produce un cambio de la Administración pública titular del bien, es decir, un cambio de sujeto titular, sin que se modifique su destino público.

Tal y como ya avanzó el Día a principios de mes, la Diputación tenía previsto llevar la aprobación de esta mutación demanial, por la que recuperaría un edificio de la calle Doña Berenguela de la capital -que es de su propiedad y que hasta ahora ocupa el centro del profesorado Luisa Revuelta-, en el mes del Pleno de julio, pero la oposición de Ciudadanos a la medida y la reserva de votos en la comisión de Hacienda del PP y Ganemos postergaron la operación. Como consecuencia, y después de la celebración de otra comisión esta misma semana, el Pleno también iba a debatir la aprobación del mismo punto. Sin embargo, fue la portavoz del PSOE en la Diputación, Ana Carrillo, quien en la comparecencia previa a los medios de comunicación antes de que diera comienzo la sesión plenaria, anunció que se retiraba por segunda vez en menos de un mes. El punto, según las previsiones que se manejan, es que se vuelva a incorporar en el Pleno de septiembre, ya que en el mes de agosto no se celebrará ninguna sesión plenaria.

Pero, ¿cuáles han sido las razones de esta nueva retirada del mismo punto de otra sesión plenaria? La principal es la falta de apoyo de IU, ya que a pesar de que PP, Ciudadanos y Ganemos hubieran votado en contra, el PSOE, sin los apoyos de su socio de gobierno, se habría quedado solo y la medida no se podría aprobar. El portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, detalló que para dar su apoyo a esta medida necesitan "estudiar con más detalles" la actuación. "Vemos bien la propuesta, pero hay que sacar un buen acuerdo y ahora es algo precipitado", anotó. Y es que el cogobierno, en concreto, cedería varias plantas del edificio central de los Colegios Mayores, conocido como El Carmen, y el edificio Sur en su totalidad, llamado Isabel la Católica. A favor, recuperaría el citado edificio de la calle Doña Berenguela. La reversión de este último inmueble tendría lugar una vez efectuadas las obras de adaptación necesarias para la ubicación del profesorado en el Parque Figueroa, una actuación que tendrá que asumir la institución provincial.

Sánchez incidió en que se han de buscar otras propuestas -de cesión- y "buscar otras contraprestaciones" con la Junta. Por ejemplo, expuso que el Ejecutivo autonómico tiene "otros inmuebles en la ciudad y la provincia" para que pasaran a la Diputación en contraprestación con la permuta. "Es una buena idea, pero requiere consenso", anotó.

A pesar de la retirada del orden del día, los grupos de la oposición aprovecharon el turno de ruegos y preguntas para cuestionar al cogobierno al respecto. Y fue el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, el que inició la ronda al reclamar que el punto "se traiga al mes de septiembre". La respuesta llegó de la mano del responsable del área de Hacienda, Recursos Humanos y Gobierno Interior de la institución provincia, Salvador Blanco, quien señaló que uno de los edificios de los Colegios Provinciales, según la Junta de Andalucía, "no se usa desde hace 25 años".

Mientras, el portavoz del PP, Andrés Lorite, consideró que con esta operación es "la propia Junta de Andalucía la que impone que la Diputación estará obligada a hacer las obras" del centro de la calle Doña Berenguela y añadió que la negociación que lleva a cabo Salvador Blanco con la Administración autonómica "desde hace un año ha sido mala".

Desde Ganemos, su portavoz, María de los Ángeles Aguilera, calificó la operación de "totalmente descompensada, en la que quien sale perdiendo serían las arcas provinciales, que tendrían que asumir tanto el arreglo de los Colegios Provinciales como la futura adecuación del edificio de la Junta en Doña Berenguela". Aguilera vinculó esta operación con el arreglo ya licitado para la "reordenación de aparcamientos en el edificio Fernando III en la avenida del Mediterráneo", una mejora de los aparcamientos de los Colegios Provinciales, obra para la que la Diputación ha destinado ya la cantidad de 330.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios