Provincia

Las actuaciones previstas en el Garrotalillo superan los 15 millones de euros

  • El Consistorio solicita las ayudas al Plan Urban de la CE

La construcción del nuevo recinto ferial de Puente Genil en la zona del Garrotalillo requiere de una importante inversión económica. El Ayuntamiento ha estimado en 15 millones de euros el coste de la actuación, para la que ya ha solicitado financiación de los fondos europeos a través del Plan Urban. No obstante, según el concejal de Festejos, José Luis Borrego (PA), la inversión prevista incluye tres intervenciones diferentes: la urbanización del recinto ferial, cuyo coste asciende a 3,5 millones de euros; actuaciones en el parque Príncipe de Asturias tendentes a su ampliación, por valor de 1,5 millones de euros; y la construcción de un palacio de congresos y exposiciones, que serviría también como Caseta Municipal, que requeriría de una inversión de 10 millones de euros. El total de las tres iniciativas ascendería a los 15 millones de euros necesarios.

El Consistorio espera obtener a través del Plan Urban el 70% del presupuesto global de los proyectos, lo que equivaldría a 10,5 millones de euros, por lo que la aportación municipal se reduciría a 4,5 millones. La petición de la financiación a través de los fondos europeos está realizada desde el pasado 14 de febrero y el Ayuntamiento espera tener conocimiento de la resolución para mediados del próximo mes de junio. La dependencia de subvenciones externas ha llevado al edil de Festejos a reconocer que "el año que viene no tendremos recinto nuevo", pero asegura que "las obras se habrán iniciado antes de que concluya este mandato".

La necesidad de un nuevo recinto ferial ha sido una de las principales argumentaciones que los ciudadanos han expresado en Internet a través del proceso de Democracia Digital Deliberativa, desarrollado de forma pionera en el localidad por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). Borrego comentó que para las próximas fiestas se mantendrían algunas de las iniciativas del año pasado que pretendían promover la participación y el montaje de casetas, como la gratuidad del primer módulo o la facilidad para los enganches de luz y agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios