diputación

La actividad de los bomberos repunta un 6% por el auxilio en accidentes de tráfico

  • El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios realizó 2.971 intervenciones en el último año

  • La retirada de panales de abejas crece un 51%, hasta los 225 casos

Desde la izquierda, el gerente, Juan Carandell; la diputada provincial Dolores Amo y el director técnico, Rafael Márquez. Desde la izquierda, el gerente, Juan Carandell; la diputada provincial Dolores Amo y el director técnico, Rafael Márquez.

Desde la izquierda, el gerente, Juan Carandell; la diputada provincial Dolores Amo y el director técnico, Rafael Márquez. / el día

Los bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, dependiente de la Diputación de Córdoba, efectuaron durante 2016 un total de 2.971 intervenciones, el equivalente a un incremento anual del 5,50%, según la memoria de actividad que ayer desgranó el gerente del organismo, Juan Carandell. La vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo, explicó que este repunte se debió fundamentalmente al incremento de actuaciones en rescates de accidentes de tráfico, que pasaron de 106 a 192 -el 81% más- como consecuencia de la modificación del protocolo que aplica el 112 por siniestros en la carretera. La novedad radica -detalló Amo- en que los bomberos tienen que asistir ahora a todos los siniestros y no sólo cuando hay heridos atrapados, como ocurría hasta el momento.

La labor que generó mayor actividad, no obstante, fue la extinción de incendios, con 1.483 intervenciones, 26 menos que en 2015 -el 1,72% menos-. Carandell detalló que los fuegos en viviendas se mantuvieron en el último año -123 frente a los 122 de 2015-, mientras que los incendios en mobiliario urbano descendieron levemente -268, frente a 272-. En este apartado, anunció que el Consorcio tiene previsto realizar una campaña de prevención tras constatar que muchos de estos episodios están relacionados con "malas praxis", fundamentalmente vertidos de brasas de chimeneas en contenedores de plástico. Aclaró, además, que el vandalismo es una causa minoritaria y que suele ceñirse a los meses de verano.

También se redujeron los incendios en vehículos -93, frente a 105-, mientras que los que afectaron a instalaciones industriales sí repuntaron en el último ejercicio. Pasaron de 96 a 103, el 7,2% más. En concreto, fue el parque de Lucena-Cabra el que más incrementó sus intervenciones por este motivo, al pasar de 10 a 23 en un sólo año, lo que Carandell vinculó a un "aumento de la actividad económica".

El último capítulo de este apartado lo constituyen los fuegos agrícolas y forestales, que supusieron el 66% del total, con 893 casos -829 agrícolas y 67 forestales-. Respecto a 2015, no obstante, se ha producido un descenso del 2%, detalló Carandell. Este tipo de intervenciones se concentra a lo largo del periodo estival, desde junio a septiembre, con máximos en agosto y septiembre, con 200 y 194 intervenciones, respectivamente. Además, debido a las altas temperaturas, las actuaciones por incendios agrícolas se prolongaron en 2016 hasta el mes de octubre.

Los salvamentos constituyen el segundo eje de actividad de los profesionales del Consorcio, con 468 incidencias, el 43,56% más que en 2015 debido a la actualización del protocolo de intervención en accidentes de tráfico, que ocasionaron 192 salidas. Hubo también 51 aperturas de viviendas y 225 salvamentos y rescates. En esta última cifra se incluyen tanto personas como animales. De hecho, es la retirada de panales de abejas una de las actividades de los bomberos que más aumentaron el año pasado, con un 31% más de casos, hasta 225. El director técnico del Consorcio, Rafael Márquez, explicó que las actuaciones para la retirada de abejas suelen prolongarse entre los meses de marzo y junio y son mayoritarias en el parque de Palma del Río, en cuya comarca abundan las fincas de cítricos, y en Lucena por la abundancia de olivar.

El tercer bloque, de varios, engloba un total de 1.020 intervenciones muy variadas, que incluyeron actividades preventivas en empresas (17 casos), inundaciones y achiques (17), visitas a colegios y simulacros (111), saneamientos de fachadas, cornisas, tejados o balcones (179) o actuaciones extraordinarias (244). Las intervenciones incluidas en este último capítulo repuntaron un 67% en el último ejercicio y están relacionadas con romerías, ferias, grandes aglomeraciones de personas, fuegos artificiales o competiciones deportivas.

La memoria concreta que el mes de mayor actividad en el conjunto de los parques de la provincia fue agosto, con 416 salidas, lo que supuso una media de 14 al día. Respecto al parque con mayor actividad durante el año, fue de nuevo el de Lucena-Cabra, con 483 intervenciones. Les siguieron los de La Carlota, con 474; Montilla, con 390; Montoro, con 306, y Puente Genil, con 262. La plantilla del Consorcio de Bomberos está constituida en la actualidad por 227 efectivos, a los que sumarán 11 nuevos tras el proceso de selección actualmente abierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios