los pedroches

La comarca acogerá el proyecto piloto del Plan de Arquitectura Tradicional

  • El programa incluirá la redacción de un inventario y un estudio de potencialidades y riesgos La utilización de granito, los pósitos y las ermitas son los distintivos de la zona

La sede de la Asociación Adroches-Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches, en Dos Torres, acogió ayer la presentación del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, pues la comarca del Norte de la provincia será la única zona de Andalucía que tendrá presencia en esta iniciativa promovida y respaldada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además de esta consideración, según se puso de manifiesto, este territorio es el designado para desarrollar el primer programa piloto de este plan a nivel nacional. Uno de los motivos por el que se ha designado a Los Pedroches radica en el trabajo de patrimonio denominado Identidades II, que fue realizado hace unos años en la zona y en el que se recopiló una información que será ahora parte de la base para el nuevo proyecto.

Las técnicas del Instituto de Patrimonio Cultural de España María Pía Timón y Elena Agromayor explicaron qué supondrá el desarrollo de este plan en la zona. Básicamente, la actuación tendrá tres ejes: explicar y difundir las características de la arquitectura tradicional de Los Pedroches, presentar sus potencialidades y plantear cómo se desarrollará el inventario y los requisitos para su elaboración y promover el debate para abordar posibles riesgos y amenazas de conservación y deterioro. Las expertas remarcaron que, aparte de los trabajos previos desarrollados en la comarca, Los Pedroches ofrece una "gran oportunidad" para el estudio y el conocimiento debido a la singularidad de esta arquitectura.

El presidente del GDR, Juan Díaz, destacó el reto que supone la conservación de la arquitectura tradicional como elemento diferenciador del ámbito social y cultural de un territorio y las potencialidades con las que cuenta en el ámbito educativo y en el turístico, de ahí que se mostrara "muy satisfecho" por la participación de la comarca. Díaz manifestó que es "muy importante" poner sobre la mesa no sólo estas potencialidades, sino sobre todo "los riesgos de conservación que tiene este tipo de patrimonio". Para ello, "es vital la identificación de las dificultades que se perciben en el uso de la arquitectura tradicional para su perdurabilidad en el tiempo", concluyó el también alcalde de El Viso.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres (PP), destacó por su parte la relevancia de estas iniciativas, pues "ponen de manifiesto la importancia que tiene que distintas instituciones trabajen de forma coordinada para poner en práctica esta experiencia piloto". Tanto Díaz como Torres subrayaron que más allá de la importancia del plan piloto en sí, la presencia de la comarca en la iniciativa la sitúa en primera línea a la hora de optar a proyectos de conservación y puesta en valor que puedan desarrollarse en el futuro.

La arquitectura popular de Los Pedroches recoge influencias extremeñas y castellanas. En sus calles largas y llanas, a veces empedradas formando dibujos geométricos, se alinean viviendas de una o dos plantas con fachadas de gran plasticidad en las que aparecen puertas de madera con postigos claveteados, ventanas en esquina y el elemento más característico de la zona: las grandes piezas de granito en jambas y dinteles que contrastan con la cal del resto de la fachada. En algún caso, como ocurre en Añora, toda ella se construye de piedra; los vanos se cierran con curiosas rejas pintadas en blanco o plata. Los pósitos, las ermitas o los restos de los antiguos y ya casi desaparecidos pozos de nieve completan el paisaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios