Hinojosa del Duque

Zurera destaca que el sector ovino es la “punta de lanza” de la comarca del Valle de los Pedroches

  • La zona cuenta con un censo de más de 200.000 cabezas de ovino y las más de 21.000 cabezas de bovino

Zurera, en el centro, durante su reunión en la Oficina Comarcal Agraria Pedroches II. Zurera, en el centro, durante su reunión en la Oficina Comarcal Agraria Pedroches II.

Zurera, en el centro, durante su reunión en la Oficina Comarcal Agraria Pedroches II. / El Día

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha visitado la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Pedroches II, situada en Hinojosa del Duque y que atiende los municipios de Belalcázar, El Viso, Fuente la Lancha, Villanueva del Duque y Villaralto e Hinojosa del Duque. Zurera se ha reunido con el nuevo director de la oficina, Antonio Camacho y ha mantenido igualmente una reunión con los ganaderos de la zona y ha atendido sus demandas. El delegado ha destacado que “el sector ovino es la punta de la lanza de la comarca, que supone el 30% del censo provincial”.

La Junta ha informado de que los seis municipios que componen el ámbito de actuación de la OCA Pedroches II poseen una superficie de 130.800 hectáreas. Prácticamente la mitad de esta superficie, 63.210 , está ocupada por dehesa. Zurera ha señalado que "se trata de un agrosistema único de la Península Ibérica, que durante siglos ha alcanzado un equilibrio entre la actividad humana y ganadera y el monte mediterráneo". A finales del mes pasado el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Director de las Dehesas de Andalucía, que prevé hasta 2021 una inversión inicial de más de 86 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR), su principal fuente de financiación.

La Junta ha recordado que la actividad principal en la comarca pedrocheña es la ganadería extensiva, de bajos insumos y con la dehesa como base territorial. Destaca el censo de más de 200.000 cabezas de ovino y las más de 21.000 cabezas de bovino. Anualmente la comarca recibe más de 19 millones de euros en concepto de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), de las que la parte principal son ayudas directas derivadas de la actividad ganadera. En las últimas convocatorias ha sido uno de los territorios más dinámicos de la provincia en el reemplazo generacional y en la modernización de explotaciones, sumando más de 6 millones de euros en ayudas en las convocatorias de los últimos 10 años.

El delegado de Agricultura ha afirmado también que el compromiso de la Junta con el sector se plasma en hechos como la visita que el próximo lunes va a realizar el consejero del ramo, Rodrigo Sánchez a la comarca para mantener un encuentro con los profesionales que viven de la dehesa.

Con posterioridad a su visita a Hinojosa del Duque, donde el delegado de Agricultura ha estado acompañado del alcalde, Matías González (PSOE), y ha realizado una visita al Ayuntamiento. Zurera se ha desplazado también a Belalcázar donde igualmente se ha encontrado con su primer edil, Francisco Fernández (PSOE), y ha visitado la cooperativa Merinos del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios