almodóvar del río

El Zoco de la Encantá contará con medio centenar de artesanos

  • El mercado se celebrará este fin de semana y recordará la leyenda de la princesa Zaida

Antonio Cobos, Marisa Ruz y Rocío Aceña, ayer en la presentación del Zoco de la Encantá en la Diputación. Antonio Cobos, Marisa Ruz y Rocío Aceña, ayer en la presentación del Zoco de la Encantá en la Diputación.

Antonio Cobos, Marisa Ruz y Rocío Aceña, ayer en la presentación del Zoco de la Encantá en la Diputación. / el día

El IX Zoco de la Encantá, el mercado andalusí y medieval de Almodóvar del Río, tiene lugar este fin de semana en Las Parvas y el entorno del Castillo de Almodóvar, organizado un año más por el Consistorio carbulense, y en el participarán medio centenar de artesanos. El concejal de Cultura, Antonio Cobos (IU), explicó ayer que "un pueblo no tiene historia si sus vecinos no son partícipes de su recuerdo". Es por ello, continuó, "que este año hemos notado un notable ascenso en la participación de los ciudadanos tanto para el pasacalles inaugural como para la representación de laleyenda de la Encantá".

Durante todo el fin de semana habrá una completa programación en el zoco con mercado de artesanía, talleres infantiles, exhibiciones medievales, actuaciones musicales, pasacalles teatralizados y un sinfín de actividades para todas las edades que, además, tendrán carácter gratuito. El sábado por la noche -a partir de las 22:30- tendrá lugar a la falda del Castillo el momento estelar con la representación de la leyenda de la princesa Zaida, donde unos 60 actores darán vida a la historia de amor entre el príncipe Fath Al-Mamun y su mujer Zaida, todo ello aderezado con un espectacular montaje de luz, sonido y proyecciones de mapping sobre las torres de la fortaleza. Como novedad, este año además las distintas escenas contarán con la participación de caballos que darán más realismo a la historia, gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Amigos del Caballo de Almodóvar del Río.

De forma paralela al Zoco, el interior del Castillo de Almodóvar también se engalanará para ofrecer a los visitantes escenas y oficios propios del siglo XIV en las segundas Jornadas Medievales, en las que habrá una recreación histórica, que contará con unos 70 actores para revivir el día a día de una fortaleza, tal y como explicó la directora del Castillo, Rocío Aceña. Así, mientras los soldados vigilan por las almenas para evitar posibles asedios, los habitantes del castillo continúan con su vida cotidiana: el cetrero adiestrando las aves, el pastor con sus animales, el herrero, bufones, malabaristas y zancudos, damas y caballeros, el herrero, el escribano, lavanderas e hilanderas, el cocinero y sus fogones, batallas y asedios.

El domingo, por su parte, está reservado a los amantes de la exitosa serie Juego de Tronos, que eligió el Castillo para el rodaje de varias escenas de la séptima temporada. Así, todas las personas que acudan a la fortaleza pasado mañana ataviados con disfraces de algún personaje de la afamada serie se beneficiarán de un 50% de descuento en la entrada al Castillo.

La delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, por su parte, recordó que la actividad del Zoco de la Encantá forma parte del programa Singulares de la institución. "Es una actividad de calidad, singular, participativa y abierta, que conjuga esa propuesta cultural con las nuevas tecnologías", anotó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios