PRIEGO DE CÓRDOBA

El XI congreso de Olearum divulgará el patrimonio oleícola de la Subbética

  • La cita se celebrará del 6 al 8 de abril e incluirá conferencias, unas jornadas técnicas y la entrega de reconocimientos

Los organizadores, durante la presentación de los actos. Los organizadores, durante la presentación de los actos.

Los organizadores, durante la presentación de los actos. / el día

La sede de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, en el parque Niceto Alcalá-Zamora y Torres, acogerá el XI Congreso Olearum, que se celebrará del 6 al 8 de abril. Como explicó ayer la secretaria del Consejo Regulador, Francisca García, Olearum es una asociación sobre cultura del aceite cuyo objetivo es divulgar el patrimonio oleícola. En este caso, llega a la localidad de la Subbética con un programa variado que incluye actividades públicas y también cerradas para sus socios.

Las jornadas comenzarán el jueves, con una visita al Jardín Micológico La Trufa, y continuarán el viernes con unas jornadas técnicas en las que se analizarán, entre otros asuntos, el método Lidl para la mejora de la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra. En otros expertos, intervendrán Luis Fermín Capitán, catedrático de química analítica de la Universidad de Granada, y José Antonio Torres, socio de Olearum y coordinador del proyecto.

Dani García, el chef del AOVE, con dos estrellas Michelin, realizará una demostración

A continuación, tendrá lugar la conferencia El recorrido gastronómico del aceite de oliva virgen extra, el más saludable, a cargo de Dani García, el llamado "chef del AOVE", que cuenta con dos estrellas Michelin. García realizará, además, una demostración gastronómica con la colaboración de alumnos de cocina y sala del instituto Carmen Pantión. Asimismo, se hará entrega de los reconocimientos Olearum a la Fundación Olivar de Castillejo en Madrid y a la familia Cobo Ávila, del Museo del Aceite Molino Viejo, de Cabra. También se entregará el IX Premio Agustí Seres in memoriam, dirigido a estrategias de promoción oleoturística con poco recursos. En esta ocasión, el premio ha recaído en La Moltura", un portal web de oleoaficionados que dan a conocer las distintas categorías de aceite y recomiendan su consumo. Ya el sábado, está prevista la plantación de un jardín de variedades de olivos, que se realizará de manera simbólica en las Carnicerías Reales. "Se plantarán casi 40 variedades de toda la geografía española, con la colaboración de Albasur y de los niños de la Escuela de Cata", indicó García.

En cuanto al programa específico para socios, hay contempladas diversas actividades como una visita a Almedinilla, donde podrán asistir a una comida teatralizada; también visitarán Carcabuey y Almazaras de la Subbética, así como los olivos milenarios de Aceites Vizcántar.

El alcalde prieguense, José Manuel Mármol (PSOE), defendió que la comarca cuenta con un patrimonio único, el aceite, que a su vez es patrimonio etnográfico y cultural. Como sede de Olearum, Mármol dijo que la localidad "se posiciona como un escaparate sobre cómo se deben hacer las cosas en el mundo de la cultura de aceite".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios