cardeña

La VI Feria del Lechón abre al público con el reto de superar las 30.000 visitas

  • Un total de 16 bares y restaurantes servirán el plato estrella del municipio durante todo el fin de semana

  • El Ayuntamiento amplía las zonas de estacionamiento para facilitar el acceso

La alcaldesa, Catalina Barragán, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, junto a otras autoridades, durante la inauguración. La alcaldesa, Catalina Barragán, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, junto a otras autoridades, durante la inauguración.

La alcaldesa, Catalina Barragán, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, junto a otras autoridades, durante la inauguración. / reportaje gráfico: el día

La VI La Feria del Lechón Ibérico convierte a Cardeña en epicentro gastronómico de la provincia de Córdoba hasta mañana domingo. La cita abrió sus puertas a mediodía de ayer con la participación de 16 establecimientos -dos en la aldea de Venta del Charco, otros dos en Azuel y 14 en el núcleo principal- y con el reto de superar las 30.000 visitas de la pasada edición, según dijo a el Día la alcaldesa, Catalina Barragán (IU). La regidora informó de que en la presente edición participan además 32 expositores y subrayó que la feria "está alcanzando una proyección no sólo comarcal, sino internacional, debido a la conjunción de ganadería y turismo".

La regidora informó de que el Ayuntamiento ha incrementado este año las plazas de aparcamiento y las áreas de descanso, mientras que un grupo de 15 empleados municipales permanecerá durante toda la jornada distribuido por el casco urbano para guiar a los visitantes, indicar las zonas de estacionamiento y resolver dudas. "La Feria del Lechón es una apuesta muy importante de todo el municipio porque se implican bares, restaurantes, vecinos y ganaderos, todos con el mismo objetivo de difundir la riqueza gastronómica y natural de la localidad", dijo.

Barragán invitó a participar en el amplio programa organizado por el Ayuntamiento, que esta mañana empieza a las 09:30 con una ruta senderista por la Vegueta del Fresno desde el centro de recepción de visitantes de Venta Nueva. De 12:00 a 14:00, la empresa de ocio Guadalquivir Activo invita a participar en un rocódromo multiaventura y en actividades de puntería junto al centro de día de personas mayores; en el mismo intervalo horario, habrá visitas guiadas por el jardín mediterráneo y la iglesia de Nuestra Señora del Carmen también estará abierta.

Hasta las 18:00, además, habrá una muestra de coches antiguos en la calle Miguel Gallo, mientras que el mirador astronómico organiza distintas actividades entre las 12:30 y las 20:30. A partir de las 23:00, además, se podrá participar en una observación nocturna de estrellas.

En la programación también participan varios municipios como Villafranca, que durante todo el fin de semana ofrece varias actividades. Así, esta tarde entre las 17:00 y las 18:00 habrá una degustación de dulces típicos en el expositor villafranqueño, mientras que mañana de 14:00 a 15:00 tendrá lugar una huevada como ejemplo de la que cada víspera de San Isidro tiene lugar en la localidad del Valle del Guadalquivir. Fuente Palmera, por otra parte, ofrece un desfile de trajes de novia y fiesta a la manera de la Feria de la Boda. Barragán insistió, no obstante, en que el lechón ibérico es el principal protagonista.

En el acto inaugural estuvo el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien subrayó que ésta es ya "una cita ineludible dentro del calendario de ferias de nuestra provincia y un referente de la gastronomía nacional". Ruiz destacó el apoyo de la institución provincial a este encuentro gastronómico y a "todas aquellas iniciativas que redunden en la promoción y puesta en valor de los productos y recursos propios, y por tanto, en el desarrollo económico y social para nuestra provincia". La Feria del Lechón de Cardeña es "un exponente claro de la excelencia y calidad de nuestros productos", señaló Ruiz, quien instó al sector empresarial y a las administraciones públicas a "trabajar juntos para defender también nuestro patrimonio natural y cultural, generando empleo, y por lo tanto más posibilidades de desarrollo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios