Provincia

La Unión Almendrera Andaluza invierte 433.000 euros en sus instalaciones

  • Las dos naves de las que consta el complejo en Zamoranos pueden almacenar en total 1,5 millones de kilos de almendra

El director general de Industria y Promoción Agroalimentaria de la Junta, Ricardo Domínguez, y el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, inauguraron ayer las nuevas instalaciones de la Unión Almendrera Andaluza, ubicadas en la aldea prieguense de Zamoranos. Según explicó el presidente de la organización de productores, Tomás Garzón, las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 433.633 euros, financiados por los socios de la misma -que han aportado 305.076 euros-, a través de una subvención de la Dirección General de Agricultura Ecológica de la Junta -que asciende a 91.070 euros- y con fondos del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética -37.487 euros-.

Esta nueva planta cuenta, según detalló Garzón, con dos naves con capacidad para 1,5 millones de kilos de almendras en cáscaras, además de oficinas, aseos, patio y una cerca que rodea el complejo y que supera los 2.000 metros cuadrados.

Garzón recordó que la Unión Almendrera Andaluza cuenta con 1.230 socios y con una superficie de 5.200 hectáreas de cultivo ubicadas en la comunidad autónoma y apuntó que una de las asignaturas pendientes del colectivo era la de contar con unos almacenes propios, un reto que con la inauguración de ayer se hace realidad.

Por su parte, Ricardo Domínguez aseguró que la industria agroalimentaria en Andalucía arroja datos muy satisfactorios, poniendo como ejemplo "los 13.000 millones de euros que se han facturado dentro de la agroindustria en nuestra comunidad". Domínguez resaltó la necesidad de que el medio rural cuente con un desarrollo industrial importante, "una estrategia que se viene apoyando desde la Junta de Andalucía", y destacó que en Zamoranos se fabrican productos que no se pueden encontrar en ningún otro lugar.

Concentrar la oferta de la almendra y unir esfuerzos son objetivos que se han conseguido con estas nuevas instalaciones, afirmó Zurera, quién adelantó que "desde Agricultura se va a apoyar cualquier iniciativa para el crecimiento de nuestro territorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios