Provincia

UPA busca a 7.000 jornaleros para la campaña de la fresa de Huelva

  • La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos crea una bolsa de trabajo para que los jornaleros de Córdoba, Jaén y Granada puedan concatenar la aceituna con el fruto rojo

El secretario de UPA en Huelva, Manuel Piedra, y su homólogo en Córdoba, Manuel Cobos.

El secretario de UPA en Huelva, Manuel Piedra, y su homólogo en Córdoba, Manuel Cobos. / jordi vidal

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha abierto una bolsa de trabajo para reclutar a hasta 7.000 jornaleros de Córdoba, Jaén y Granada para la campaña del fruto rojo de Huelva y suplir así el déficit de mano de obra que se espera a partir de mediados de marzo, cuando el pico más alto de la recolección de la fresa coincide con el de la frambuesa y el arándano, dos frutos recientemente introducidos. El secretario de UPA Huelva, Manuel Piedra, explicó ayer que la organización quiere así ofrecer a los trabajadores agrarios la posibilidad de "concatenar" campañas, una vez que la recogida de la aceituna estará finalizada en esa fecha.

Los interesados de formar parte de la bolsa de trabajo han de dirigirse a la sede de UPA (plaza de Andalucía, 9) y rellenar una ficha que, a modo de curriculum, solicita datos sobre la experiencia de los demandantes como trabajadores agrarios. Los empresarios ofrecerán contratos en origen y facilitarán el transporte y el alojamiento en las fincas en viviendas acondicionadas para unas ocho personas, que compartirán cocina, comedor y zonas comunes. El jornal será el establecido en el convenio colectivo de Huelva, de 41 euros al día por seis horas y media de trabajo.

De los 11.990 empleos ofertados en el conjunto del país, sólo se han cubierto 890

Piedra dijo que se dará preferencia a grupos de trabajadores ya formados y con experiencia, con la intención de que la convivencia sea la mejor posible. En la presente campaña, Huelva destina más de 11.000 hectáreas al cultivo del fruto rojo. Teniendo en cuenta que por cada hectárea se necesitan unos ocho trabajadores, Piedra calculó que este año se requerirán 8.900 más trabajadores que en el anterior debido a que se han plantado 1.100 hectáreas más. De Marruecos vendrán 6.420 repetidores, y el contingente de países del Este, fundamentalmente rumanos, búlgaros y polacos, es insuficiente, indicó. Así que el sector necesita cubrir unos 7.000 jornaleros.

En la anterior campaña, fueron 115.000 los contratos agrícolas firmados, con los que se completaron seis millones de peonadas. Piedra concretó que el pasado mes de octubre la UPA ya se dirigió al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) requiriendo 70.000 trabajadores para la campaña del fruto rojo en Huelva, teniendo en cuenta que en esa provincia andaluza sólo hay 35.000 jornaleros disponibles. El SAE "obligó" a realizar una exposición pública durante 25 días al mercado nacional y, de los 11.990 trabajadores solicitados, se presentaron únicamente 890, debido a que "la gran mayoría ya tiene sus puestos de trabajo asignado como fijos discontinuos", dijo Piedra.

La jornada laboral en la fresa se prolonga durante seis horas y media, tal y como determina el convenio colectivo del campo en Huelva. Durante el invierno, el tajo arranca a las 08:30 pero, conforme se adentra la primavera, se adelanta el inicio con el objetivo de evitar las horas centrales de calor, de manera que en torno a las 13:30 ya se ha terminado la labor en los invernaderos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios