UGT alerta del cierre de dos parques de bomberos para sanear el Consorcio

  • Desde la empresa señalan que no hay nada decidido y que son varias las opciones existentes

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El sindicato UGT alertó ayer de que una de las propuesta que se baraja por parte de la recién creada comisión para la viabilidad del Consorcio de Extinción de Incendios, dependiente de la Diputación en un 51%, pasa por el cierre de dos parques de bomberos, concretamente los de La Carlota e Hinojosa del Duque, y por el despido de una docena de efectivos interinos. Para el sindicato, "con ello se da un paso atrás en el cumplimiento del Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en Andalucía, en el que se establece una distribución de los diferentes tipos de parques en cada provincia con el objeto de que todas las poblaciones cuenten con la prestación de este servicio en un tiempo de respuesta no superior a 20 minutos, con lo que se pone en serio peligro la cobertura en todas las poblaciones afectadas".

Para UGT sigue habiendo un déficit de personal para garantizar la seguridad del personal en muchas intervenciones, así como para una prestación más eficiente, por lo que desde el sindicato "no se acepta la reducción de personal en ninguno de los escenarios posibles y se hace un llamamiento a todos los responsables políticos, tanto de la Diputación como de los ayuntamientos consorciados de la provincia para que realicen un mayor esfuerzo en la mejora del servicio en todos sus aspectos".

Fuentes del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios señalaron a El Día que "no hay tomada ninguna decisión" y que, en último caso, la decisión final recaen en el consejo y en la asamblea general de la empresa. Además, indicaron que hasta ahora son varias las alternativas que se están poniendo sobre la mesa y que no necesariamente se tiene que optar por el cierre de parques comarcales, ya que hay alternativas. Las fuentes consultadas señalaron que este gesto de UGT puede obedecer al hecho de que no forma parte de esta comisión, "por lo que ellos no estaban en la reunión".

Esta comisión específica tendrá que diseñar un plan de viabilidad que salve esta empresa pública, sumida en una profunda crisis financiera y con un agujero que ha alcanzado los 15 millones de euros. Así, el acuerdo de la entidad ha sido el de conformar un grupo de trabajo compuesto por 16 personas y que deberá elaborar una serie de propuestas para reconducir la gestión del consorcio, que cuenta con una plantilla de unos 200 trabajadores repartidos por más de una decena de parques comarcales.

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