diputación

Turismo incorpora una mención especial en el IV Concurso de Patios

  • Casi 31.000 personas visitaron los recintos en la convocatoria del año pasado

  • El certamen, cuyo plazo para presentar las solicitudes se abre el viernes, tendrá lugar del 1 al 13 de mayo

Teófila Mahedero y su hija, María Visitación García, de la calle El Centro, 22, en El Carpio, primer premio en la categoría de patios del año pasado. Teófila Mahedero y su hija, María Visitación García, de la calle El Centro, 22, en El Carpio, primer premio en la categoría de patios del año pasado.

Teófila Mahedero y su hija, María Visitación García, de la calle El Centro, 22, en El Carpio, primer premio en la categoría de patios del año pasado. / el día

Una mención especial al patio que haya obtenido los tres primeros premios de ediciones anteriores y un premio en metálico de 1.000 euros. Ésta es la principal novedad de la cuarta edición del Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia, que ayer se presentó de manera oficial. Por el momento, ha sido el patio de Anselmo Córdoba, ubicado en Rute, el que se ha hecho con dos primeros premios de este certamen, en concreto, en las ediciones de 2016 y 2017, mientras que el año pasado el máximo galardón fue para el recinto ubicado en el número 22 de la calle El Centro, en El Carpio.

El certamen, organizado por el Patronato Provincial de Turismo, se celebrará este año del 1 al 13 de mayo -al igual que el concurso de la capital- y aquellos que estén interesados en participar pueden inscribirse desde el próximo viernes hasta el 9 de abril. La delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen María Gómez, explicó que el certamen tiene tres modalidades: patios, rincón típico -entendido como espacio ubicado en la vía pública que reúna las características de arquitectura y ornamentación tradicional andaluza- y rejas y balcones, que estén ubicados en la provincia. Detalló también que en la modalidad de patio cordobés se concederá un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.000, un tercero de 500, un cuarto de 350, un quinto de 300 y un sexto de 250. Respecto a rincón típico, que en la anteriores ediciones no contenía premio en metálico, los galardones que se repartirán serán 1.000, 500, 300, 250, 200 y 150 euros; y la cuantía económica para rejas y balcones se dividirá en 500 euros, 350, 300, 250, 200 y 150 euros. A estos, hay que sumar la citada mención especial, dotada de 1.000 euros, al patio que haya obtenido los tres primeros premios de ediciones anteriores.

El jurado visitará los recintos el 25 y 30 de abril y también los días 2 y 3 de mayo

El jurado, que será elegido por el Patronato y del que formarán parte tres personas, visitará los espacios entre los días 25 y 30 de abril y el 2 y 3 de mayo. El estado de conservación, mantenimiento y presentación del recinto, las plantas y macetas y su número son algunos de los aspectos que analizarán los miembros de este jurado a la hora de tomar su decisión. El horario de visita de los espacios durante el concurso será de 11:00 a 14:00 por la mañana y de 18:00 a 22:00 por la tarde.

La delegada de Turismo recordó que el objetivo de este certamen es, por un lado, "expandir la promoción de la marca Patios de Córdoba a toda la provincia -al ser esta Fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- y, por otro, acercar su riqueza a los turistas y al resto de cordobeses, que desconocen que en el resto de la provincia también se desarrolla esta tradición". Gómez avanzó que, al igual que en las ediciones precedentes, se habilitará un itinerario para facilitar las visitas.

En los últimos tres años, la cita con los patios en la provincia se ha consolidado. Prueba de ello es que desde su primera edición el número de participantes ha ido aumentado, al igual que la cifra de visitantes. Por ejemplo, en su primera edición se presentaron 51, mientras que el año pasado la cuantía se elevó hasta los 79 espacios -33 patios, 22 rincones y 24 rejas-. En el caso de las visitas, éstas han registrado un más que notable incremento, al pasar de las 6.000 que se contabilizaron en 2015, mientras que el año pasado se elevaron hasta las 30.900, de las que 7.400 fueron a patios, 19.000 a rincones y 14.500 a rejas.

A la presentación de esta nueva convocatoria también acudió el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, quien consideró que el certamen está "ya afianzado" en la provincia y en el calendario de mayo. "Esperamos que la calidad de los recintos este año se supere", añadió e instó a la participación en el concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios