Baena

El Tarahal pide agua de Vadomojón para regar 489 hectáreas de olivar

  • La colectividad de usuarios ha tramitado ya la solicitud, que afecta también a Jaén

Vista general del embalse de Vadomojón, en el término de Baena. Vista general del embalse de Vadomojón, en el término de Baena.

Vista general del embalse de Vadomojón, en el término de Baena. / el día

Si se cumplen los trámites ambientales pertinentes, el término municipal de Baena contará con 489 hectáreas de riego para olivar, que se abastecerán con agua proveniente del embalse de Vadomojón. Así reza en la solicitud que ha cursado la Comunidad de Regantes El Tarahal, un agrupación de agricultores de Martos y Alcaudete en Jaén y Baena en la provincia de Córdoba. La parte administrativa y de redacción de los proyectos ya está ejecutada, por lo que ahora lo que queda es que la Consejería de Medio Ambiente resuelva la autorización para la puesta en marcha.

Para llegar hasta este punto, El Tarahal ha tenido que sortear distintos procesos, de manera que fue en noviembre de 2017 cuando solicitó formalmente ese permiso ambiental a la Junta. Después, la Administración autonómica observó falta de documentación en el proyecto, por lo que reclamó una subsanación. En febrero de este año, los regantes reclamaron más tiempo para presentar esos informes, que se registraron el 6 de marzo. Unos días después, Medio Ambiente decide delegar en el delegado de la consejería en Jaén para que otorgue la autorización en coordinación con la de Córdoba.

Según el proyecto presentado por el promotor para el proyecto Transformación en riego localizado de olivar en la zona El Tarahal, entre los términos municipales de Alcaudete y Martos (Jaén) y Baena (Córdoba), promovido por la Comunidad de Regantes El Tarahal, se refleja que la superficie a regar es de 1.600 hectáreas, de las que 1.110,52 se reparten entre Alcaudete y Martos y 489,48 en Baena en Córdoba. El caudal de agua necesario se obtiene mediante captación directa en el pantano de Vadomojón, con cuatro grupos electrobombas sumergidos conectados en paralelo. La toma de agua se encuentra en la margen derecha del embalse y la estación de bombeo de toma en la margen derecha del río Víboras, a 5,5 kilómetros aguas abajo de la población de los Noguerones de Alcaudete. El tipo de toma es mediante bombas sumergidas sustentadas en plataforma flotante.

Desde la salida de impulsión de cada una de las cuatro bombas de toma se conduce el agua hasta la salida del colector, donde comienza la tubería enterrada, con una longitud de 100 metros. Las conducciones se unen en un colector, que transporta el agua hasta la planta de bombeo principal que tiene una longitud de 150 metros. La estación principal bombea el agua procedente de Vadomojón hasta la balsa de regulación y almacenamiento, todo ello a través de una canalización de 5,3 kilómetros de longitud. Esta balsa de regulación y almacenamiento contendrá el agua necesaria para el cultivo desde los primeros días de septiembre hasta la época de lluvias. La balsa tiene una capacidad total de 520.000 metros cúbicos. Vadomojón está entre las provincias de Córdoba y Jaén y cerca de la pedanía de Albendín. Su capacidad es de 163 hectómetros cúbicos y en la actualidad se encuentra al 75% de su capacidad, o lo que es lo mismo, 123 hectómetros cúbicos, según la Confederación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios