Valsequillo

La Subdelegación excluye a la AUGC del homenaje al guardia asesinado

  • El Ejecutivo alega cuestiones de protocolo para que el colectivo no participe en el acto

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), promotores de que los municipios en los que han nacido agentes del instituto armado asesinados por la banda terrorista ETA homenajeen a estas víctimas, no acudirá al primer tributo público que se rendirá en Córdoba a un guardia civil asesinado por los terroristas, que se celebrará hoy en Valsequillo. Según informaron ayer los responsables de este colectivo, "la Subdelegación del Gobierno nos ha excluido de los actos y no nos ha invitado. Por tanto, no iremos", explicó el secretario de Comunicación de la AUGC en Córdoba, Francisco José Pérez.

La AUGC remitió una propuesta al Pleno de Valsequillo para que se erigiera un monolito a la memoria de Emilio Capilla, a su mujer y a su hija, que murieron hace hoy 21 años en el brutal atentado que la banda terrorista ETA perpetró en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987. También lo han hecho los ayuntamientos de Córdoba, Aguilar de la Frontera y Priego, donde también nacieron agentes asesinados por ETA.

Al homenaje de hoy acudirán los responsables de la Subdelegación de Córdoba, de la Comandancia de la Guardia Civil, del Ayuntamiento y el único superviviente de la familia del guardia Emilio Capilla, su hijo de nueve años que resultó herido en el atentado pero que logró salvar la vida. La AUGC ha optado acudir el viernes por la mañana y hacer su particular homenaje, expresó el responsable provincial de este colectivo, Alfonso Carrasco, quien añadió que "lo único que queríamos era leer una carta conmemorativa y ya está, porque también son nuestras víctimas y nos duelen". Sin embargo, la Subdelegación ha alegado cuestiones de "protocolo" para que los responsables de la AUGC no participen en el acto.

Esta ausencia ya ha levantado ampollas e indignación. El alcalde de Valsequillo, Pedro Barbero (PSOE), que conoció la ausencia de la AUGC por este periódico, insistió en que "tienen que estar", porque "ellos, conjuntamente con nosotros, han sido los promotores" de este homenaje. Aparte, según la AUGC el hijo de los tres asesinados también ha mostrado su disgusto y les ha prometido que acudirá a su acto del viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios