Provincia

Servicios Sociales espera una demanda menor en el centro de inmigrantes

  • La reducción prevista para la campaña oleícola hace que disminuya el número de temporeros que acudirá a la localidad

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena puso en marcha ayer el Centro de Atención Básica al Inmigrante, ubicado en los bajos de la Plaza de Toros y que en la pasada temporada (la primera de existencia) prestó servicio a más de 1.100 personas procedentes de otros países que acuden a esta zona para trabajar o buscar empleo en diferentes campañas agrícolas, sobre todo en la recolección de la aceituna. Al preverse para este año una reducción considerable en la producción oleícola -hasta un 50% respecto al pasado ejercicio- también se espera que el número de temporeros disminuya, ya no solo por la escasez de ofertas de trabajo en el sector sino porque los empresarios están prefiriendo contar con personal nacional dadas las actuales cifras de paro en España.

El centro ofrece diferentes servicios elementales para la vida cotidiana de cualquier ciudadano pero que, sin embargo, son de complicado acceso para estas personas que en ocasiones llegan a Lucena con lo puesto. Para ello Servicios Sociales pone a disposición de los usuarios duchas y aseos para su higiene personal, un servicio de lavandería además de un ropero para conseguir aquellas prendas que les sean necesarias. El concejal de este área, Carlos Villa (IU), destacó el buen funcionamiento del centro en la pasada campaña y señaló que, además de recibir estos servicios básicos los usuarios pueden relacionarse entre sí gracias a una zona de ocio preparada para el esparcimiento después de la jornada laboral.

Pese a la previsible disminución de usuarios el presupuesto para esta temporada se ha visto incrementado de manera notable y se sitúa en torno a los 38.000 euros de los cuales la Junta de Andalucía aporta un 47% (18.000 euros). "Como para el año que viene se espera que la campaña sea superior a ésta hemos previsto un incremento de la partida para el centro de inmigrantes en los presupuestos para 2013", comentó Villa, quien se mostró satisfecho por el desarrollo de las actividades con los temporeros en el pasado ejercicio pues "superaron las iniciativas que teníamos puestas en el proyecto aun siendo el primer año".

La mayoría de usuarios proceden de países como Rumanía, Bulgaria o Marruecos, "aunque habrá que comprobar cuál es la nacionalidad de las personas que hagan uso del centro este año" indicó Villa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios