montoro

Serrano reivindica el "talento" y la "capacidad" de las mujeres rurales

  • El PSOE pide eliminar el requisito de las peonadas para las féminas ante la falta trabajo por la sequía

María Jesús Serrano, en el centro, ayer antes del encuentro del Día Internacional de la Mujer Rural. María Jesús Serrano, en el centro, ayer antes del encuentro del Día Internacional de la Mujer Rural.

María Jesús Serrano, en el centro, ayer antes del encuentro del Día Internacional de la Mujer Rural. / t. coronado

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, reivindicó ayer el "talento" y la "capacidad" de las mujeres rurales y pidió al Gobierno central que sea "sensible" con este colectivo en cuestiones como las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario. Serrano hizo estas declaraciones con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural en Montoro, donde también reclamó al Ejecutivo la "reducción o eliminación" de las peonadas ante una situación "excepcional" como la actual en Andalucía por la falta de lluvia.

La también diputada por Córdoba recordó que el PSOE "apuesta "por la igualdad" y entiende que es "muy importante el apoyo que se le debe dar a la mujer rural", necesario, según añadió, para "fijar la población en el territorio, diversificar la economía y que haya justicia social". Serrano señaló que en el sector agrario, del total de ocupados sólo el "26%" son mujeres, y "sólo el 13%" entre las personas ocupadas con jornada completa, de forma que "la mujer tiene una situación en el sector agrario peor que el hombre y, por ello, hay que "apoyarla".

La diputada consideró además que la Junta "hace sus deberes" al respecto, con medidas como el primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en el sector agroalimentario, que tiene un horizonte hasta el año 2020, y con "medidas específicas", como el "apoyo prioritario" a mujeres que emprendan en las líneas de ayudas que saque la Consejería de Agricultura, así como para que haya "mujeres en los órganos de decisión".

Serrano incidió en que el PSOE va a impulsar una moción para afrontar la "problemática" de esas mujeres del ámbito rural que "no tienen tajo donde ir a coger aceituna o la vendimia", y demandó al Gobierno central que sea "sensible con estas personas" y "ponga en marcha programas específicos para estas mujeres que necesitan encontrar empleo y no lo tienen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios