Provincia

Saxoferreo edita un libro que repasa la historia de la Iglesia en Palma del Río en el siglo XVIII

El Hospital de San Sebastián de Palma del Río ha acogido la presentación de un nuevo libro editado por la Asociación Cultural Saxoferreo y la Fundación Cajasol. En esta ocasión, se trata de una obra de la joven investigadora de la Universidad de Córdoba Catalina Valenzuela, con un texto que repasa la historia de la Iglesia durante el siglo XVIII en la ciudad de la Vega. La autora señaló que este estudio, titulado Una contribución a la historia de la Iglesia: el clero de Palma del Río en el siglo XVIII, "muestra la vida del clero e intenta alcanzar el conocimiento de esta clase social en el contexto de Palma del Río".

Esta obra es fruto de la Beca de Investigación Saxoferreo-Fundación Cajasol, concedida anualmente por ambas entidades a investigaciones que tienen como protagonista a Palma del Río y su comarca. Valenzuela destacó que su investigación ha abarcado, asimismo, aspectos sociales y económicos del clero, que poseía en aquellos momentos un 15% de los inmuebles urbanos.

El presidente de Saxoferreo, Juan Ruiz Valle, resaltó "el valor de este tipo de estudios para conocer la historia de nuestros pueblos y ciudades" y señaló que "entre los objetivos de Saxoferreo se encuentra el estudio y la divulgación de aspectos fundamentales de la Historia de Palma y su comarca".

La profesora Soledad Gómez Navarro, que presentó también el acto, incidió en la importancia de las fuentes documentales como parte del patrimonio e hizo un llamamiento para que una de las fuentes que avalan este trabajo, los documentos de Protocolos Notariales de Palma del Río (custodiados actualmente en el Archivo de la Notaría de Posadas), puedan ser digitalizados y puestos a disposición de los investigadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios