Provincia

El Satse considera "una tomadura de pelo" el plan del centro sociosanitario

  • El sindicato de enfermería insiste en que el principal problema del proyecto presentado por la Junta de Andalucía es que no soluciona la falta de camas

El sindicato de enfermería Satse señaló ayer que la cartera de servicios presentada por la Junta para el futuro centro sociosanitario es "una falta de respeto a los 50.000 ciudadanos de Lucena, a todo el tejido social, a la Plataforma Lucena por sus Necesidad y a todos los que fuimos tan ilusos de creer que la Junta quería mejorar la atención sanitaria del Sur de Córdoba", según apuntó el secretario provincial del sindicato, Manuel Cascos. Para el colectivo, "el plan funcional es una tomadura de pelo que no resuelve las necesidades asistenciales del Sur de la provincia". Es más, según señaló Cascos, "si este centro se va a nutrir de los profesionales del Hospital Infanta Margarita de Cabra, como indicaron desde la Administración autonómica, supondrá un detrimento en el funcionamiento de este último", ya que el número de facultativos será el mismo que a día de hoy.

Cascos destacó que "el proyecto presentado condena a la comarca a seguir en la cola de Andalucía en materia de sanidad", ya que "la ratio de camas por cada 1.000 habitantes en la comarca es de 1,52, mientras que en el resto de Andalucía asciende a 2,2". Desde el sindicato aseguran que "el problema básico era y es la falta de camas, algo a lo que no se le ha aportado solución", puesto que únicamente irán a la parte sanitaria del nuevo centro dos camas y ocho sillones. El delegado sindical de la Zona Sur, Rafael Osuna, manifestó que "ni se han contado con las 35 camas para enfermos de alzheimer, ni con otras 35 para geriatría ni con otras más para observación en el área de Urgencias". Entre otras, consideran esenciales las especialidades de atención de alergia, endocrinología, psicología, psiquiatría o trastornos alimentarios, como se había pedido, y "no las que han concedido, de las cuales el 85% ya se están atendiendo en el Centro de Salud Lucena I". Osuna recalcó que "el recurso cama es algo irrenunciable porque es el verdadero cuello de botella de la zona".

Desde el Satse aseguran que el documento de la Junta, "nada tiene que ver con el proyecto que en 2006 presentamos nosotros y que fue ratificado en Pleno, por unanimidad de todos los partidos, el 27 de junio del mismo año". Al igual que los miembros de la Plataforma Lucena por sus Necesidades, desde el sindicato sienten que "el plan funcional presentado se ha hecho a espaldas de la sociedad, cuando se dijo que se contaría con nosotros". Para Cascos, "el centro presentado no es hospitalario y en todo momento se nos vendió eso". El secretario destacó que "tenemos documentación que acredita que desde la Junta y el PSOE nunca se ha querido construir un centro hospitalario como se demuestra en el acta del pleno del Parlamento de 20 de septiembre de 2006, donde Isabel Ambrosio, ahora delegada del Gobierno, señala que este concepto no se planteaba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios