pozoblanco

Sánchez Rubio alaba el papel de Prode en la extensión de derechos de los discapacitados

  • La consejera abre las quintas jornadas de la organización, que abordan los retos para "alcanzar la felicidad"

Sánchez Ruiz, con las autoridades y los responsables de Prode. Sánchez Ruiz, con las autoridades y los responsables de Prode.

Sánchez Ruiz, con las autoridades y los responsables de Prode. / sánchez ruiz

La Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, destacó ayer el "papel esencial" de la Asociación Prode en la extensión de derechos de las personas con discapacidad. Así lo expuso durante la apertura de las V Jornadas organizadas por la entidad en Pozoblanco, acto al que asistió también el alcalde, el popular Santiago Cabello.

En el encuentro, con el lema El reto del cambio para alcanzar la felicidad, la representante del Gobierno andaluz felicitó a Prode por "su incansable trabajo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y su integración plena en la sociedad", labor que realiza desde hace más de tres décadas con "importantes resultados". En este contexto, les agradeció también el trabajo pedagógico que desempeñan desde su creación para dar a conocer a la sociedad "un concepto de discapacidad real y actual, muy alejado del que ha estado vigente durante mucho tiempo".

En la provincia hay 51.432 personas que tienen reconocidas alguna discapacidad

Igualmente, destacó las aportaciones de Prode, igual que Cermi, a la nueva Ley para las Personas con Discapacidad, en cuya elaboración tomaron parte desde el primer momento "porque las medidas que afectan a las personas deben diseñarse contando con las mismas". Asimismo, recalcó que la Ley "pone el énfasis" en la autodeterminación, en la capacitación y en el empoderamiento de las personas con discapacidad, así como en la vida independiente y la accesibilidad universal, entre otros aspectos.

La consejera trasladó a las personas que hacen posible Prode "todo el apoyo y compromiso del Ejecutivo autonómico" para que sigan avanzando en el camino que iniciaron hace tantos años y que ha permitido conquistar derechos y muchos beneficios. "La apuesta por las personas con discapacidad se demuestra con evidencias concretas", con un presupuesto definido y contando con su opinión y talento, puntualizó.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tiene concertadas con la Fundación Prode un total de 261 plazas en recursos para personas con discapacidad y personas mayores. En Andalucía hay 588.309 personas que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% (298.272 hombres y 290.037 mujeres), 51.432 en la provincia de Córdoba según datos a 11 de noviembre último. Del total, 66.243 personas (38.295 hombres y 27.948 mujeres) tienen reconocido un grado de discapacidad intelectual igual o superior al 33%, 8.068 en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios