lucena

El Salón del Estudiante reúne la oferta de 60 instituciones y apuesta por la FP Dual

  • Más de 6.500 jóvenes de Córdoba, Málaga y Jaén pasarán por el pabellón de deportes hasta mañana jueves

  • La Guardia Real se muestra por primera vez como alternativa laboral

Las autoridades, con el alcalde, Juan Pérez, al frente, durante la inauguración. Las autoridades, con el alcalde, Juan Pérez, al frente, durante la inauguración.

Las autoridades, con el alcalde, Juan Pérez, al frente, durante la inauguración. / el día

Lucena vuelve a erigirse en centro de interés para los jóvenes que cursan enseñanzas de Secundaria y Bachillerato de las provincias de Córdoba, Málaga y Jaén gracias a una nueva edición del Salón del Estudiante, que ayer abrió sus puertas con la presencia de 60 instituciones educativas-formativas y con una previsión de 6.500 asistentes en el pabellón deportivo municipal hasta mañana, jueves 15 de febrero.

En su XV edición, la inauguración del Salón del Estudiante de Lucena ha concitado la presencia de una nutrida representación de autoridades de las administraciones que colaboran con el Consistorio lucentino en la organización de esta cita de marcado carácter informativo, entre ellas, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz; el subdelegado del Gobierno de España, Juan José Primo Jurado; la diputada provincial de Participación Ciudadana y Consumo, Aurora Barbero, y el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano, quienes acompañaron al alcalde lucentino, Juan Pérez (PSOE), y a la concejala de Educación, Encarnación Camacho, en la apertura del salón.

"Uno de los primeros recuerdos debe estar con aquellos profesores, implicados con la educación, que pusieron en marcha este Salón del Estudiante, que no ha parado desde entonces de crecer siempre conservando el mismo objetivo: ofrecer alternativas a su alumnado", destacó el primer edil lucentino, quien reconoció públicamente "la colaboración" de toda la comunidad educativa del municipio "a la hora de consolidar un evento que muestra a Lucena como ciudad educadora e innovadora".

A las 10:00 se abrieron las puertas del pabellón y comenzaron a llegar los primeros alumnos, que durante tres días podrán encontrar un amplia y variada oferta en la que están representadas todas las enseñanzas, así como diversos sectores del mundo laboral y la formación para el empleo: universidades públicas y privadas (19 opciones), centros con enseñanzas de Formación Profesional (26), residencias escolares y universitarias, enseñanzas de régimen especial, recursos educativos y socioasistenciales para alumnado con necesidades educativas especiales y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Además de la presencia de la Escuela de Madera y de la Joyería que ofrecen al alumnado asistente a esta feria la posibilidad de formarse en dos sectores del mucho peso y tradición en la provincia.

Entre las instituciones con expositor, el Salón del Estudiante 2018 presenta como novedad la presencia de la Guardia Real, que se suma así a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local; estas instituciones, año a año, se consolidan como algunos de los espacios con mayor número de visitas recibidas, al igual que las universidades andaluzas, que aprovechan esta cita en Lucena para desplegar toda su oferta de titulaciones académicas en busca de ese alumnado preuniversitario que aún no ha decidido dónde cursar sus próximos estudios. A estos, se suman otros sectores relacionados con las nuevas tecnologías y los videojuegos, deportes, gastronomía, moda o artes escénicas, que se convierten en los expositores con más afluencia de alumnos interesados.

La gran apuesta para esta edición viene dada por una mayor presencia de la Formación Profesional Dual, una modalidad de estudios impartidos en institutos de enseñanza Secundaria al alza y que, a día de hoy, "representa una de las grandes apuestas de la Junta de Andalucía por la educación de nuestros jóvenes estudiantes", en palabras de la delegada del Gobierno, Esther Ruiz. En total, 11 centros educativos que ofertan 15 ciclos formativos en la modalidad dual se han dado cita en Lucena, entre ellos, el instituto La Jara, de Villanueva de Córdoba, y el lucentino Sierra de Aras, que por primera vez oferta sus dos ciclos de educación dual aprobados el pasado verano.

"El objetivo del Salón es ayudar a los alumnos a tomar las mejores decisiones que, por las implicaciones que van a tener sobre su futuro, han de ser adoptadas con la mayor información posible y con la colaboración de toda la comunidad educativa, el profesorado, liderado por los profesionales de la orientación, las familias y el propio alumnado, así como la de otros agentes del entorno", recordó la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba.

La diputada provincial Aurora Barbero, por su parte, dijo que el salón es ejemplo "de uno de esos recursos que tiene la iniciativa pública para combatir el desempleo joven mediante la orientación educativa y formativa", de ahí que "la Diputación apoye decididamente este tipo de actividades destinadas a generar empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios