Provincia

Saldaña anuncia un plan del ovino para evitar brotes de 'lengua azul'

  • Un estudio de la UCO detecta que la enfermedad ha atacado principalmente a explotaciones pequeñas, poco tecnificadas y a las menos profesionalizadas

El consejero de Agricultura, Isaías Pérez saldaña, anunció ayer un plan de reestructuración del sector ovino andaluz -que cuenta con 3,2 millones de cabezas y casi seis mil explotaciones- para evitar brotes de lengua azul como el que este año ha matado a 128.000 ovejas en toda la Comunidad autónoma.

Pérez Saldaña anunció la estrategia durante la presentación de un estudio efectuado por la Universidad de Córdoba (UCO) en 125 explotaciones ganaderas de toda Andalucía, menos Almería y Granada, que revela que la mayoría de las explotaciones que han sufrido la enfermedad disponen de menos de 200 hectáreas y de poco más de 300 cabezas. Estas explotaciones que han padecido la enfermedad suelen ser las más pequeñas, las menos tecnificadas y menos profesionalizadas, en las que la ganadería es una actividad secundaria y no la principal actividad económica.

Esto revela, según explicó el catedrático de Veterinaria de Córdoba Anselmo Perea, que al estar los animales muy concentrados, la capacidad de diseminación de la enfermedad es muy elevada, lo que se agrava ante la ausencia de infraestructuras, equipamientos, mosquiteros, naves y "una discreta presencia de planes sanitarios". Pérez destacó que, por provincias, se han dado dos modelos de incidencia de la enfermedad, cuya mortalidad ha sido del 20 por ciento en las explotaciones de Sevilla, Málaga, Córdoba y Huelva, mientras que se ha disparado al 34 por ciento en las explotaciones de Jaén y Cádiz.

El estudio de la Universidad de Córdoba también apunta que la fiebre catarral ovina -lengua azul- ha afectado a fincas que destinan sus reses al mercado de carne, ya que las lácteas no han tenido problemas, según recordó Pérez Saldaña, quien aseguró que este plan de reestructuración del sector se acometerá cuando culmine el plan de recuperación, ahora en marcha con varias líneas de ayuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios