La Ruta del Vino invertirá 200.000 euros en el centro de la cerámica

  • La actuación se prolongará durante tres años e incluye la creación de un museo

Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Ruta del Vino Montilla-Moriles destinará 200.000 euros en los próximos tres años al Centro de Interpretación de la Cerámica y la Alfarería de La Rambla, “un complejo que revitalizará un entorno patrimonial y dotacional esencial en la localidad rambleña”, según detallaron desde el Consorcio Ruta del Vino Montilla-Moriles.

Este centro de interpretación, para el que se actuará sobre el emblemático torreón del Castillo y su edificio anexo, albergará un punto de información turística. La inversión de la Ruta del Vino Montilla-Moriles servirá también para llevar a cabo un proyecto de musealización del patrimonio cerámico de la localidad.

En palabras del alcalde de La Rambla, Manuel Fernández (PSOE), se trata de “dotar de un contenido interpretativo dinámico y participativo al sentimiento alfarero que se hizo hace tiempo oficio, que hoy en día se plantea como opción de futuro y al que hay que potenciar desde sectores como el del turismo enológico”. Además, este centro de interpretación “imbuirá a toda la localidad con sus propuestas y actividades de dinamización cultural, presentando al visitante la tradición alfarera y cerámica local desde múltiples visiones”, insistieron desde el consorcio.

Desde la raíz y evolución histórica y hasta los medios, herramientas y el uso de ellas en la labor alfarera, pasando por el producto en sí o la personas esenciales en el desarrollo de esta industria, se articulará en ese espacio un recorrido participativo y dinámico que, según el máximo edil rambleño, “ahondará en el sentimiento generado en torno a esta actividad con respecto a su entorno, un sentimiento que es arte y modo de vida, creación y economía”. Parte importante de esta oferta, anunció Fernández, será “la presencia en espacios expositivos de las propuestas creativas en las que los maestros alfareros y ceramistas están trabajando actualmente desde la tradición o la modernidad”.       

La teniente de alcalde montillana Aurora Barbero, que acudió a  la presentación en representación del Consorcio Ruta del Vino, aseguró que este proyecto “sumará atractivo turístico al resto de la oferta de la ruta, como un espacio de interpretación cultural sobre una de las actividades de la zona más interesantes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios