Diputación

Ruiz insta a Fomento a reunirse ya para poner en marcha el Cercanías

  • El presidente de la institución provincial habla de la necesidad de crear el eje Palma-Villa del Río

Imagen de archivo de Antonio Ruiz, durante una sesión plenaria en la Diputación. Imagen de archivo de Antonio Ruiz, durante una sesión plenaria en la Diputación.

Imagen de archivo de Antonio Ruiz, durante una sesión plenaria en la Diputación. / el día

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha solicitado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a través de una misiva, la celebración de una reunión "a la mayor brevedad posible para ponerle al día de la necesidad de impulsar la puesta en marcha del eje ferroviario Palma del Río-Villa del Río, que redundará en beneficio de todos los municipios de la zona".

Ruiz, que encabeza esta petición en nombre de la propia Diputación y de los ayuntamientos del Alto y el Bajo Guadalquivir, ha señalado en su carta que "es prioritario y de enorme interés para el desarrollo de la provincia la puesta en marcha de un tren de Cercanías que una la provincia".

La puesta en marcha del eje ferroviario redundará en beneficio de todos los municipios"

Tal y como ha indicado el presidente de la Diputación en la carta, enviada ayer mismo al ministro, el proyecto tiene como objetivo "fomentar la movilidad sostenible y el transporte público en la provincia para generar entornos urbanos más habitables, más dinámicos y con una mayor movilidad, haciendo todo ello compatible con un desarrollo sostenible y con modelos más respetuosos con el medio ambiente".

Así, según el presidente de la institución provincial, "una de las premisas fundamentales que perseguimos es contar con un sistema de transporte público, moderno y eficaz y que dé respuestas a las necesidades del territorio". Del mismo modo, Ruiz ha aprovechado este escrito para solicitar al ministro que el servicio que preste el tren de Cercanías sea declarado Obligación de Servicio Público. Esta misma declaración se solicita, asimismo, para el Cercanías entre Puente Genil y Córdoba.

Desde los inicios del proyecto de puesta en marcha de este eje ferroviario entre Palma del Río y Villa del Río, la Diputación ha mostrado su apoyo al mismo, "comprometiéndose a hacer frente a parte del déficit del servicio". De igual modo, ha destacado Ruiz, "desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía se ha mostrado interés en participar en el mismo en las diversas reuniones que hemos mantenido".

El pasado mes de febrero, el presidente de la Diputación, en nombre y representación de la mesa de trabajo para la reconversión en autovía de la N-432, solicitó también una reunión urgente al titular de Fomento, "sin éxito alguno", según han confirmado desde la institución provincial, para abordar los problemas que presenta esta infraestructura y para poner en marcha un calendario de actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios