diputación

Ruiz insta al Congreso a "retomar con urgencia" el desdoble de la N-432

  • El presidente recuerda que la autovía A-81 es una "reivindicación permanente" por diferentes motivos, entre ellos la seguridad

Comentarios 1

La Granada-Badajoz vuelve a primera línea de la agenda política. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, como representante de la mesa de trabajo por la reconversión de la N-432 en autovía, informó ayer de la remisión de una carta a la mesa y los portavoces de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados con el fin de solicitar una reunión en la que trasladar a la Administración central "la perentoria necesidad de que se retome con urgencia el proyecto de la autovía Badajoz-Granada A-81".

En dicha misiva, el máximo representante de la Diputación recuerda que "la conversión de la N-432 en autovía ha sido y es una reivindicación permanente de todos los territorios por los que transcurre, por numerosas razones de peso". Así, prosigue Ruiz, "entre ellas podríamos destacar la mejora de la seguridad vial, con numerosos puntos negros y múltiples accidentes, y el desarrollo económico de la zona de influencia, con especial hincapié en la agroindustria, el turismo o el sector industrial".

De igual modo, el presidente reivindica en el documento que "Córdoba y Granada son las únicas capitales de provincia que no están unidas por autovía, pese a situarse en los primeros puestos del ranking de ciudades más visitadas de España y Europa". Por tanto, consideró necesaria la conversión, "pues uniría por autovía Badajoz con Granada pasando por Córdoba, lo que supondría crear un eje estratégico, comercial y turístico así como la comunicación con Portugal".

Finalmente, Antonio Ruiz abunda en que estas circunstancias, unidas a la falta de respuesta del Gobierno central, han motivado que "tanto la ciudadanía como las administraciones locales de las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Badajoz hayan unido sus fuerzas dando como fruto la constitución de la mesa de trabajo por la reconversión". En el grupo de trabajo se integran las cuatro diputaciones provinciales afectadas, los municipios por los que discurre el trazado, las organizaciones sindicales UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

El pasado día 15, la N-432 se convirtió de nuevo en una trampa mortal, con dos conductores fallecidos y dos personas heridas de gravedad como resultado de un accidente de tráfico que tuvo lugar en el kilómetro 322 de la citada carretera, en Nueva Carteya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios