Renfe pondrá lanzaderas del AVE a Málaga entre febrero y marzo

  • La demanda de los primeros meses del servicio servirá para diseñar su ofertaLa compañía ferroviaria descarta este servicio entre Córdoba y Ciudad Real porque las dos ciudades ya cuentan con 26 trenes al día que cubren la demanda existente

Renfe pondrá en marcha el servicio de lanzaderas entre Córdoba y Málaga a través de la nueva vía de alta velocidad entre los meses de febrero y marzo, según confirmaron fuentes de la compañía ferroviaria. Sin embargo, durante los primeros meses se probará el servicio y no se establecerá una oferta definitiva de lanzaderas hasta que no se determine la demanda exacta de las mismas.

El servicio de lanzaderas entre Córdoba y Málaga será una especie de prolongación del que funciona desde finales del año 2004 entre Córdoba y Sevilla. De hecho, el objetivo de estas lanzaderas es unir de una forma rápida y barata a las capitales sevillana y malagueña, pero siempre parando en Córdoba.

El Gobierno asegura, en una respuesta parlamentaria a varias preguntas del senador del PP por Córdoba Ángel Blanco, que "los servicios previstos deberán cubrir las franjas horarias de mayor demanda potencial, teniendo siempre en cuenta la disponibilidad de trenes y la sostenibilidad económica y social del servicio". Por eso mismo, la compañía nacional de ferrocarriles podrá variar su oferta una vez que el servicio esté en marcha "tanto en su composición como en los horarios en función de la demanda y del mayor conocimiento del mercado", según agregó el Gobierno.

El diseño de este servicio de lanzaderas deberá determinar también si estos trenes de media distancia hacen todas las paradas en Puente Genil, alguna o ninguna. De momento, el Consejo Económico y Social (CES) de Puente Genil ha pedido al Gobierno que inste a Renfe a elevar el número de trenes que hacen parada en esta estación de alta velocidad.

Lo que sí parece descartado por el Ejecutivo es la creación de un servicio similar de lanzaderas entre Córdoba y Ciudad Real, algo que ya han solicitado los ayuntamientos de estas dos ciudades. El Gobierno considera que las dos ciudades ya cuentan con una oferta de trenes de alta velocidad y de larga distancia "adecuada a la demanda existente" entre las dos capitales. En total, Renfe pone en servicio a diario 26 trenes que unen a Córdoba con Ciudad Real (entre Altaria, AVE y Talgo 200), según ha puntualizado el Ejecutivo en otra respuesta parlamentaria a preguntas del senador del PP Ángel Blanco. Todos estos trenes hacen parada también en la estación de Puertollano.

El servicio de lanzaderas es conocido por la compañía ferroviaria como Renfe Avant. Utiliza trenes de alta velocidad que no alcanzan sin embargo las puntas de los AVE normales. Por contra, fijan una serie de descuentos por titulares de distintos carnés e incluso para los pasajeros de vuelos internacionales en tránsito. Actualmente, el servicio de Renfe Avant funciona además de entre Sevilla y Córdoba, entre Madrid y Toledo, y entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano.

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