pozoblanco

Reinalda y El Cruce triunfan en la feria

  • El primer Concurso Morfológico Regional de Andalucía de la Raza Frisona se estrena con éxito y una gran afluencia de ganaderías de la comarca de Los Pedroches y de fuera de ella

Autoridades y ganaderos con Reinalda, la vaca ganadora. Autoridades y ganaderos con Reinalda, la vaca ganadora.

Autoridades y ganaderos con Reinalda, la vaca ganadora. / el día

Durante toda la mañana del sábado, la carpa de concursos del recinto ferial se convirtió en el corazón de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches. Se celebraba uno de los eventos más esperados: el I Concurso Morfológico Regional de Andalucía de la Raza Frisona. Y en esta primera edición, la gran triunfadora fue la Ganadería El Cruce, situada en Añora, cuyo ejemplar, Atalayuela Kampman Reinalda, fue la Gran Campeona de Vacas. Además, esta explotación conquistó también los títulos de rebaño campeón y mejor criador, lo que supone un enorme éxito.

Para llegar a la resolución final del concurso han pasado meses de intensa preparación, semanas de trabajo, días de nervios y horas de tensión que culminaban con el paseo de los animales por la arena de la muestra pozoalbense. Todo eso se podía comprobar a solo unos metros de la zona de concursos, en la Carpa de Vacuno de Leche, donde todo era concentración, movimiento y optimismo de cara a un evento esperado por los ganaderos desde hace tiempo.

Entre esos ganaderos estaba el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, que presentaba varios animales a este concurso. Cabello destacó que "los ganaderos están muy ilusionados por participar en este evento cargado de compañerismo", que además es "muy importante para la Feria Agroganadera ya que se trata de un sector vital para nuestra economía". El primer edil pozoalbense quiso tener palabras de agradecimiento por su esfuerzo para "todos los ganaderos y sus familias que trabajan cada día en sus explotaciones y dedican meses de esfuerzo y preparación para poder traer a sus animales a este concurso". Por último, Cabello señaló que se trata de "un momento para disfrutar".

Uno de los ganaderos participantes en el concurso era Antonio García Ruiz, que además es presidente de la Asociación Frisona Andaluza y explicó a El Día algunas de las claves para estar en un concurso así. García aseguró que son "dos o tres meses los necesarios para preparar a cada vaca", además de explicar que, en ocasiones, "ya piensa en los cruces la manera de conseguir un buen ejemplar para participar en este tipo de certámenes". "Se trata de un trabajo muy minucioso", aseguró García, ya que hay que fijarse en detalles como "la construcción morfológica, el estilo del animal, la doma, su rutina o las costumbres, además de cuestiones puramente estéticas como la limpieza o el pelado". En este sentido, destacó que "los participantes han cuidado muy bien a sus animales porque estamos ante un concurso de altísimo nivel en unas instalaciones de lujo".

En cuanto a las horas previas del concurso, Antonio García contó que "la noche anterior es intensa, con detalles muy cuidados como el ordeño de las ubres para que luzcan en plenitud en el momento clave". Además, aseguró que "lo más importante de todo es que el animal esté tranquilo y haga la misma leche que hace en la granja, por lo que conseguir que esté a gusto es fundamental para afrontar el concurso".

Sobre esto saben mucho los cuidadores que velan de cada vaca durante la noche previa. Uno de ellos, Rafael Carrasco, contó que se trata de "horas de mucho trabajo y esfuerzo, pendientes de que los animales no se ensucien y tengan muy buena alimentación rodeados de los nervios previos al concurso". Otro de los cuidadores, Tomás Cerezo, explicó que son "momentos con muchos nervios", y resaltó como una de las claves "el cuidado de la ubre y el control para que no se salga la leche, además de dejar que las vacas descansen".

Uno de los espectadores del certamen era Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de Covap, que en declaraciones a este periódico aseguró que se trata de "un concurso espectacular porque tenemos los mejores ganaderos de vacuno de España y, por tanto, las mejores vacas de leche de este país", defendió.

Delgado Vizcaíno valoró la importancia de "consolidar este concurso en los próximos años, promoverlo y buscar un ámbito mayor para que vengan ganaderías de fuera de Los Pedroches, pese a la dificultad que tiene". En este sentido, el presidente de Covap señaló que "participar en los concursos necesita mucha dedicación, que espero por parte de los ganaderos y hay que poner todas las herramientas necesarias en sus manos para hacerlo más atractivo en cada edición".

Por último, la coordinadora del evento y veterinaria, Loreto Pardo, se mostró muy satisfecha en "un gran día de concurso en el que mucha gente se ha acercado a disfrutar de las vacas que tenemos en este certamen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios