Iznájar

Recuerdos nazaríes en la Villa

  • La VII Alcaicería aspira a recibir 1.500 visitas durante el fin de semanal La zona de mercado reúne 50 puestos de gastronomía y artesanía

Mayo es el mes en el que Córdoba alcanza su máximo esplendor y se convierte en un lugar de gran atractivo gracias a citas como la Fiesta de los Patios, la Feria de Nuestra Señora de la Salud o las fiestas de los distintos municipios de la provincia, como es el caso de la Alcaicería Nazarí de Iznájar. La localidad de la Subbética propone para este fin de semana un viaje a su pasado, concretamente a los siglos XIII, XIV y XV, a través de un mercado que desde ayer por la mañana recrea a través de distintos aspectos de la cultura la época en la que formaba parte del reino nazarí de Granada.

El programa, que se prolonga durante toda la jornada de hoy, aspira a recibir más de 1.500 visitantes durante el fin de semana. El mayor atractivo son los 50 puestos diseminados en el Barrio de la Villa, en los que se puede degustar cocina tradicional o ver productos artesanales, además de distintos pasacalles y actividades para todas las edades. Las novedades de esta séptima edición son el baile sufí, del que se han realizado distintos talleres, además de un espectáculo ayer por la noche, así como el pasacalles de La Carpa Teatro.

Para los más pequeños se han organizado talleres que les permiten conocer distintas técnicas circenses, como la cuerda floja o los malabares, al igual que un campamento medieval en el que aprenden y disfrutan de distintas modalidades, tales como el tiro con arco o la lucha de espadas. Los padres aseguran que fue una manera excelente para combinar el aprendizaje y la diversión, promoviendo así el avance intelectual y social de sus hijos e hijas.

La danza también tiene parte de protagonismo en el encuentro. En primer lugar, la presentación del baile sufí a modo de espectáculo y su enseñanza en distintos talleres a lo largo del evento. Por otro lado, la popular danza del vientre también formó parte de los pasacalles y pudo ser practicada por todos los asistentes que quisieron conocer sus ritmos y técnicas.

Otras actividades como la cetrería o las muestras de acrobacias aéreas, habituales en anteriores ediciones de la Alcaicería nazarí, están presentes en el programa de la cita con el objetivo de deleitar al público a la par que añadir distintos atractivos a este encuentro cultural. Estas jornadas se desarrollan de forma paralela a la séptima edición del recién inaugurado Festival de los Balcones y Rincones de Iznájar. La concejala de Cultura en el Ayuntamiento iznajeño, Isabel Lobato, explica que estas actividades tienen como objetivo "poner en valor nuestro patrimonio", al igual que "reivindicar nuestro pasado". De esta forma, Iznájar aporta parte de su identidad a la amplia oferta cultural de Córdoba, aprovechando el ámbito festivo a la par que "el atractivo monumental y paisajístico de nuestra localidad" con las diferentes actividades propuestas a lo largo del mes de mayo que consideran que "tiene un potencial enorme desde el punto de vista cultural y turístico".

Además, la positiva acogida del evento permite asegurar su realización en los próximos años, en los que el Ayuntamiento espera cumplir con su "asignatura pendiente", que no es otra que lograr una mayor recepción de visitantes que provengan de la capital, como muestra de unidad e integración en el panorama provincial, al igual que visitantes de otras provincias limítrofes para que se difundan estos elementos que son tan comunes, pero que cada lugar vive a su manera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios