montilla

Reconocen el tratamiento del dolor perioperatorio en el hospital

El hospital comarcal de Montilla ha logrado el distintivo de Centro contra en el Dolor Perioperatorio, que reconoce las buenas prácticas puestas en marcha por el complejo en la atención y abordaje del dolor en pacientes quirúrgicos. Esta nueva certificación, emitida por el Observatorio para la Seguridad del Paciente -integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía- se une a la distinción con la que ya contaba en la modalidad de dolor en Urgencias.

El nuevo distintivo atañe a la atención del paciente antes, durante y después de la intervención quirúrgica. Así, algunas de las buenas prácticas llevadas a cabo en este sentido son, por ejemplo, la protocolización de las pautas analgésicas ligadas a cada tipo de intervención quirúrgica o el hecho de que antes de la cirugía, en consulta previa, ya comienza a tratarse con el paciente el tema del dolor, aportándole información específica y material informativo.

El centro pone en marcha un protocolo sobre la atención tras las intervenciones

Asimismo, en el posoperatorio se lleva a cabo un seguimiento personalizado del paciente donde se incorpora la continua evaluación del dolor, adecuando la pauta analgésica en función de la intensidad de éste que percibe el paciente. Igualmente, en el caso de la cirugía mayor ambulatoria, dentro de los protocolos se ha incorporado el motivo de dolor intenso tras la intervención quirúrgica como posible causa para dejar ingresado al paciente.

El supervisor de enfermería de quirófano del hospital, José Miguel Tapia, resaltó la importancia de la coordinación entre profesionales y áreas hospitalarias para llevar a cabo el abordaje integral del paciente con dolor. "Este distintivo, más allá del reconocimiento al esfuerzo realizado por todos los profesionales del bloque quirúrgico y del resto de áreas de nuestro hospital, nos ha servido para protocolizar actuaciones", destacó el experto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios