Puerto del Calatraveño

Queridos Reyes Magos...

  • Me atrevo a escribiros para recordaros que, ya que tenéis línea directa con el Padre (Zapatero), el Hijo (Chaves) y el Espíritu Santo (el PSOE), intercedáis por los regalos que piden los cordobeses para 2008

Queridos Reyes Magos de los PaíseS de OrientE (PSOE): Me atrevo a escribiros estas letras para recordaros que, ya que tenéis línea directa con el Padre (Zapatero), el Hijo (Chaves) y hasta con el Espíritu Santo (el aparato del partido), intercedáis para se hagan de una vez realidad en 2008 una serie de regalos que ya hace tiempo que los cordobeses vienen pidiendo. No obstante, soy consciente de que la cosa puede estar difícil.

El primero de esos presentes es el final de la A-45, la también llamada Autovía de Málaga, que colea desde los tiempos de los Magos de los Países del Peloponeso (PP). En este tema creo que quien tiene más mano es Melchor Ruiz, a quien estoy convencido de que ya le hubiera gustado cortar la cinta de la apertura del último tramo de esa carretera de alta capacidad casi al mismo tiempo que el Padre inauguró el AVE a Málaga.

También para Melchor es la petición de intercesión para que se haga realidad la autopista a Toledo, que todo el mundo cree tan necesaria para el desarrollo de la zona Norte de la provincia, pero que por su posible impacto medioambiental -según fuentes celestiales- parece abocada a volver a incluirse en futuras cartas a Sus Majestades; o aquella otra de parada de tren en Los Pedroches, también vista como clave para que la zona Norte pueda divisar el horizonte de una posible mejora socioeconómica.

Aquí me voy a parar un poco para recordaros que los habitantes de esa comarca han sido buenos y no rechistaron mientras veían como la construcción de la línea de alta velocidad a Sevilla les partía la dehesa en dos sin recibir nada a cambio. Es más, parece que hace unos años el regalo estaba casi hecho mediante una ley celestial del Congreso de los Diputados, pero al final el presente fue para otros niños. Por si acaso, en esta ocasión se han dejado miles de pares de zapatos y de bebederos para los camellos en la parada técnica de Villanueva de Córdoba con el fin de que se haga realidad el milagro y se convierta en estación. Bueno, para los camellos de cuatro patas, que de los de dos ya se encargan de tenerlos a buen recaudo los pajes de Melchor Ruiz.

A vosotros, Gaspar Márquez y Baltasar Pulido, os pido que intercedáis ante el Hijo para que 2008 sea el año en el que ya no se vuelva a hablar de retraso en la construcción de depuradoras y del incumplimiento de los plazos marcados por la Unión Europea para que los municipios depuren sus aguas residuales. También os pido que, ahora que se ha aprobado la Ley de Dependencia, al Hijo no le duela la mano a la hora de destinar fondos para la ayuda a domicilio y de incluir a beneficiarios en ese programa, en cuya aplicación estoy convencido de que se esmerarán los pajes de Baltasar.

A ti Gaspar también te recordaría la necesidad de que, ya que se ha puesto la primera piedra de las obras, se cumplan los plazos para la puesta en marcha de la red que debe llevar el agua desde el pantano de La Colada a las casas de la zona Norte y volvería a plantearte que en el Guadiato se respira cabreo con la declaración de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) para no hacerle la vida imposible a las avutardas. En este último caso poco pueden hacer las voces gritantes en el desierto de los agricultores y ganaderos afectados, por lo que también te pediría que clames al Hijo para que 2008 sea un año de alivio económico para todos los productores que han visto cómo el mosquito terminator portador de la letal lengua azul sembraba de muerte la cabaña ovina cordobesa. No me olvido tampoco de centros tecnológicos como la subsede del textil de Baena o el cárnico y agroalimentario de Los Pedroches, ¿sería mucho pedir que el complejo que proyecta el sector alfarero de La Rambla sea lo más parecido a ese centro tecnológico que al final se ha ido a Bailén?; y, aunque nada tenga que ver con el asunto, ¿veremos terminado el Centro de Defensa Forestal de la Subbética antes de que el Infoca inicie la próxima campaña contra el fuego? ¡Ah!, se me olvidaba, por Puente Genil están deseando que le instalen una ITV y en Palma del Río claman por ser partido judicial lo antes posible.

Bueno, ya queda menos. A ti, Baltasar, te pido que este año a punto de estrenar pase a la historia como aquel en el que los centros de acceso público a internet lleguen a todos los municipios menores de 20.000 habitantes, aunque sé que esto además es competencia de Gaspar. También sé que en el lugar en el que tienes tu palacio, ese que llaman de La Merced, se han planteado en muchas ocasiones el arreglo de problemas sobre los que no tienes competencia y sobre los que se han debatido horas y horas. Por eso yo lo que te pediría sería coordinación con Melchor y Gaspar para que estos eleven esos problemas al Padre y al Hijo y así, por ejemplo, buscar la mejor solución para acoger a los inmigrantes que trabajan en las campañas agrícolas o para que alguna vez se haga realidad eso de que la enseñanza es totalmente gratuita.

Puede que sean demasiadas cosas para un mismo año, pero aún se me han quedado muchas otras en el tintero y otras muchas también se resisten a salir de mi memoria y plasmarse en estas letras. Haré caso a mi hija, Irene, y abogando a que "me llamo Francisco Javier Cantador" y a que soy "un buen trabajador" espero que mis peticiones, que son las de muchos cordobeses, no caigan en saco roto. Si no es así, no me quedará más remedio que demandároslo en una próxima carta para 2009. Un abrazo y felices fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios