diputación

El Programa de Concertación y Empleo generará 3.000 contratos

  • La institución provincial creará una comisión técnica para elaborar un plan de usos y aprovechamiento de sus inmuebles

  • La Corporación reivindica la construcción de la A-306

Un momento de la sesión plenaria, ayer en el palacio de la Merced. Un momento de la sesión plenaria, ayer en el palacio de la Merced.

Un momento de la sesión plenaria, ayer en el palacio de la Merced. / barrionuevo

Hasta 3.000 contratos de entre tres y cuatro meses de duración. Ésta es la cuantía de vinculaciones laborales que prevé el desarrollo del Plan de Concertación y Empleo provincial que ayer salió adelante, por unanimidad, en el pleno de la Diputación. Una sesión, que se caracterizó por su rapidez -apenas duró una hora- y en la que también se acordó la adhesión de la institución provincial a la reivindicación ante la Junta de Andalucía de la puesta en marcha de la construcción de la autovía A-306, que posibilitará la conexión entre las capitales de Córdoba y Jaén.

Fue el pasado mes de febrero cuando la institución provincial aprobó, también por unanimidad, el citado plan -popularmente conocido como Acción Concertada-, aunque hasta ayer no se cerró del todo. El programa está dotado con 8,3 millones de euros de los cuales 300.000 se destinarán al Plan de Empleo de la Zona Norte, en concreto a los 28 municipios de la zona de una forma equitativa.

La portavoz del PSOE en la Diputación, Ana Carrillo, recordó que la posibilidad de que se vayan a crear los citados 3.000 contratos -no se especificó cuándo darán comienzo- ha sido posible "gracias al requisito por el cual las entidades se comprometían a destinar al menos el 50% de la cuantía solicitada a contratación". Carrillo consideró "se trata de un plan importante para ayuntamientos y municipios porque supone hacer y mejorar infraestructuras, lo que conlleva en definitiva contribuir al bienestar comunitario". En su intervención, recordó que han sido 619 las actuaciones correspondientes a las 80 entidades locales que se han presentado y que se centran en más de una decena de líneas de actuación". Alrededor de dos millones de euros del presupuesto, según los cálculos de Carrillo, "irán destinados a la línea de actuación relativa a urbanismo e infraestructuras". Tras ellas se encuentran las solicitudes de actuación en materia de deporte, medio ambiente y bienestar comunitario. La diputada del PSOE incidió en que "el Plan Anual de Concertación y Empleo con los municipios y entidades locales tendrá de plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre, aunque podrán solicitar una prórroga de cuatro meses".

Además de este plan, la Corporación acordó también una moción de apoyo a la construcción de la autovía A-306, una iniciativa presentada desde las filas del PP. Con la moción aprobada, la Diputación "adquiere el compromiso de establecer los contactos necesarios con la institución provincial de Jaén y los municipios afectados del eje El Carpio-Torredonjimeno, con el fin de reivindicar la construcción por parte de la Junta de Andalucía de la autovía A-306 que posibilite a conexión de las ciudades de Córdoba y Jaén", según recoge el texto.

Otra de las medidas aprobadas en la sesión plenaria llegó de la mano de Ciudadanos, Su portavoz, José Luis Vilches, fue en el encargado de defender la moción, basada en el extenso patrimonio inmobiliario de la Diputación y con el objetivo de que todos los edificios que posee tengan un aprovechamiento correcto y se haga un uso racional de los mismos. La iniciativa acordada contempla la creación de una comisión técnica que elaborará un plan de usos y aprovechamiento de los inmuebles de la Diputación y de sus organismos autónomos, que deberá estar finalizada a 31 de diciembre de este año.

A todas estas propuestas se sumó otra sobre la implantación de tecnología que permita el uso sostenible del agua de pozos de titularidad pública en la provincia. Al respecto, la portavoz socialista informó de que el plan "contará con una dotación presupuestaria de 50.000 euros, a lo que habrá que sumar 25.000 euros en especie". "El objetivo de esta propuesta, a la que podrán optar todas las entidades y que tendrá una contribución máxima de 6.250 euros por ayuntamiento, es optimizar el consumo de agua, así como la mejora del uso que se le da a los pozos municipales", anotó.

El Plan Anual de Reposición y Mejora de Caminos Municipales fue otro de los puntos aprobados en el Pleno. Se trata de un programa que, según explicó el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, "supondrá una inversión de 1,2 millones de euros que, con la aportación excepcional de los ayuntamientos alcanzará los 1.335.000 euros". Estas actuaciones, continuó, "supondrán una puesta en valor de las diferentes explotaciones agroganaderas ubicadas en los municipios de nuestra provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios