Contenido promocionado

Priego Micológico: Naturaleza y Gastronomía, una cita imprescindible en Priego de Córdoba

  • Las jornadas micológicas permiten descubrir toda la riqueza de Priego de Córdoba con un sinfín de actividades que enamoran a través de los cinco sentidos

  • Del 20 de noviembre al 10 de diciembre se puede disfrutar de un acercamiento al mundo de las setas desde diferentes ámbitos

El Jardín Micológico La Trufa. El Jardín Micológico La Trufa.

El Jardín Micológico La Trufa.

Priego de Córdoba renueva su apuesta por el patrimonio local con una nueva edición de Priego Micológico: Naturaleza y Gastronomía, unas jornadas que aúnan conceptos diferentes alrededor de un producto común y autóctono, las setas. El carácter culinario y el contacto con la naturaleza en un entorno único en Europa hace de esta una iniciativa muy atractiva e interesante para todos los públicos. Una sugerente experiencia que se une a los atractivos turísticos que atesora este bello municipio de la Subbética cordobesa.

El Jardín Micológico La Trufa, que se encuentra emplazado en el Parque Natural Sierras Subbéticas, es el eje principal de estas jornadas. Este espacio, que debe su nombre a la trufa de verano típica de la zona, está declarado como Geoparque Mundial de la Unesco y cuenta con el reconocimiento de Zona de Especial Conservación Natura 2000 (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Asimismo, estas instalaciones cuentan con ocho zonas en las que han recreado los ecosistemas más representativos de Andalucía como el pinar, el alcornocal, el encinar o el pinsapar, entre otros; por lo que, en un recorrido por el Jardín Micológico, el visitante podrá conocer tanto la vegetación como las grandes protagonistas de esta estación otoñal, las setas de la zona, entre las que destacan la seta de álamo, la de cardo, cañaheja o la de pie azul, entre otras.

Una de las salas del Jardín Micológico La Trufa. Una de las salas del Jardín Micológico La Trufa.

Una de las salas del Jardín Micológico La Trufa.

La programación de esta octava edición de Priego Micológico: Naturaleza y Gastronomía propone diversas actividades que se prolongarán durante casi un mes y que incluyen exposiciones, ponencias, vistas al jardín micológico con técnicos expertos y salidas al campo, entre otras.

Asimismo, la gastronomía es uno de los grandes ejes centrales de las jornadas y, para deleite de los paladares, durante estos días se podrán degustar en diferentes restaurantes y bares, tanto de Priego como de sus aldeas, platos con las setas como principal ingrediente. En esta línea se puede destacar como esta iniciativa une a diferentes sectores de la localidad, demostrado con la colaboración de los hosteleros locales que han asumido estas jornadas como una importante ocasión para mostrar el atractivo singular que posee el municipio, reconocido como uno de los pueblos con más encanto de España.

Visita de un grupo de estudiantes. Visita de un grupo de estudiantes.

Visita de un grupo de estudiantes.

No obstante, más allá de saborear ese manjar de la naturaleza que son las setas, se quiere dar a conocer, de primera mano, el maravilloso patrimonio natural con que cuenta el término municipal. Por ello se han programado una serie de visitas,guiadas por técnicos en la materia, al Jardín Micológico La Trufa. Esta actividad tiene dos vertientes, por un lado la educativa, orientada a alumnado de Primaria y Secundaria de los centros de la localidad y, por otro lado, una divulgativa en la que se quiere mostrar al gran público la riqueza micológica de la zona. Así, durante los días 2, 3, 5 y 6 de diciembre los interesados podrán dirigirse a la Plaza Palenque a las 16:00.

Otra de las actividades que se desarrollarán en la naturaleza son los paseos micológicos que recorrerán el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y que se llevarán a cabo en la mañana de los días 2, 3, 7 y 8 de diciembre, con salida a las 8:30 desde el recinto ferial de Priego en vehículos propios. En estos paseos los participantes podrán entrar en contacto directo con la micología, observando e identificando setas, así como, aprendiendo a recolectarlas.

Los interesados en estas dos actividades realizadas en el entorno natural prieguense pueden inscribirse en la Oficina de Turismo de Priego, solicitar información adicional en el teléfono 957 700 625 o visitar su página web.

Las setas, protagonistas gastronómicas. Las setas, protagonistas gastronómicas.

Las setas, protagonistas gastronómicas.

De manera complementaria se llevará a cabo una exposición micológica de especies silvestres en el hall del Ayuntamiento de Priego, esta será inaugurada la tarde del día 6 de diciembre y permanecerá abierta de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 durante los días festivos y de puente de la primera semana de diciembre.

De manera paralela la Plaza de la Constitución será el escenario para Saborea Priego: del campo a tu paladar, un showcooking y degustación donde los visitantes podrán deleitarse con las especialidades que ofrece la gastronomía local. El programa de actividades se completa con varias ponencias, que se celebrarán en el Centro de Iniciativa Empresarial, en las que se abordará la micología como una fuente de empleabilidad y un ámbito de desarrollo de emprendimiento.

Priego Micológico: Naturaleza y Gastronomía supone un atractivo más para visitar Priego de Córdoba en esta época del año. Este coqueto municipio de la Subbética atesora un encanto especial que va mucho más allá de su privilegiado enclave natural y su oferta micológica. La historia, el patrimonio histórico-cultural, el arte y las tradiciones se dan la mano en Priego para sorprender al visitante, que podrá sobrecogerse con la majestuosidad patrimonial de su Castillo y con la belleza de sus iglesias, ermitas y conventos; relajarse y perderse por las blancas y floridas calles del barrio de la Villa hasta presenciar las privilegiadas vistas del Balcón del Adarve; o impregnarse de la historia y el arte en la visita al Museo Histórico Municipal, la Casa Museo Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Castil de Campos o la Casa del célebre pintor Don Adolfo Lozano Sidro, entre otras numerosas actividades e infinitos rincones que hacen de Priego de Córdoba uno de los pueblos blancos de Andalucía en los que el tiempo se detiene y a los que se retorna para volverse a enamorar una y otra vez.