diputación

Un Pleno muy tenso aprueba bajar un 5% la tasa de la basura y subir un 1% el agua

  • El PP se opone a encarecer la factura de Emproacsa al entender que las obras que se van a financiar ya deberían estar hechas

  • El plan de mejores en la red roza los nueve millones

El diputado de Hacienda, Salvador Blanco, a la derecha, conversa con el portavoz popular, Andrés Lorite (centro), y con el socialista Antonio Rojas. El diputado de Hacienda, Salvador Blanco, a la derecha, conversa con el portavoz popular, Andrés Lorite (centro), y con el socialista Antonio Rojas.

El diputado de Hacienda, Salvador Blanco, a la derecha, conversa con el portavoz popular, Andrés Lorite (centro), y con el socialista Antonio Rojas. / álex gallegos

Tras un debate tenso y crispado, el Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2018, que incluyen una bajada de la tasa de la basura de un 5% y una subida de la del agua de un 1%. El PP votó en contra de esta última decisión. El diputado provincial de Hacienda, Salvador Blanco, defendió que el incremento del recibo de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) responde a la necesidad de ejecutar nuevas infraestructuras, mientras que explicó que el recorte de la factura de la Empresa Provincial de Medio Ambiente (Epremasa) "no tiene nada que ver con Mariano Rajoy ni con el Gobierno de España", como agradeció el PP días atrás, pues "podría haberse aplicado muchos años atrás pero no se ha hecho".

El también vicepresidente cuarto de la institución provincial destacó que Epremasa dejará de cobrar en el recibo a partir de enero el 10% de IVA, aunque será un 5% la cantidad que verán reducida en su factura los ciudadanos, ya que el 5% restante se empleará "para pagar a las empresas que contrata". En cuanto a las ordenanzas fiscales de Emproacsa, el también presidente de la empresa provincial explicó que se incrementa un 1% el servicio de abastecimiento, tanto en alta como en baja y también la depuración.

El portavoz del PP, Andrés Lorite, lamentó que la propuesta de ordenanzas no se haya sometido al veredicto del "cacareado" Consejo de Alcaldes, mientras que insistió en que la supresión del IVA en un 10% en Epremasa, por "imperativo legal" tras una reforma normativa estatal, es lo que permite reducir la factura de la basura. Lorite mostró durante la sesión diversa documentación oficial que probaría, según dijo, que desde enero de 2016 no se puede aplicar el IVA, aunque no se hizo así en la ordenanza aún en vigor. "Es una medida impulsada y emprendida por el Gobierno de España y no se aplica de manera graciosa por este cogobierno provincial", insistió Lorite, que exigió explicaciones a Blanco por que no se vaya a bajar un 10%, sino un 5%, lo que implicaría "una subida encubierta". Lorite insistio, además, en el "ocultismo" y en la "falta de transparencia" que ha supuesto la elaboración de las ordenanzas.

El portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, argumentó que el incremento del 1% "viene muy bien para la viabilidad de la empresa", que ha de "acometer inversiones muy importantes para infraestructuras". "Tenemos que estar preparados para dar un buen servicio", dijo Sánchez, quien recordó que en el recibo aparece el cobro del canon finalista de la Junta de Andalucía para la ejecución de obras de depuración, en torno a siete euros, que "no siempre se utiliza". "Los vecinos no entienden que se cobre un canon y luego no repercuta nada", dijo en un llamamiento a que la Administración autonómica acometa la ejecución de las estaciones depuradoras aún pendientes.

Sánchez recordó, asimismo, que los dos últimos años se ha incrementado en un 1% el salario a los trabajadores y que, con cargo al aumento del recibo, se van a realizar inversiones en tres proyectos por importe cercano a lo nueve millones de euros, incluidos en el Plan de Actualización de las Infraestructuras de Abastecimiento de Agua en Alta de la Provincia, que también recibió ayer el visto bueno de la corporación provincial.

La intervención más cuantiosa incluida en este programa responde a la renovación de la conducción de bombeo de Fuente Alhama-Baena, por los términos municipales de Baena y Luque, con un presupuesto de 4,2 millones de euros. Emproacsa también ejecutará la variante de las conducciones generales entre el río La Hoz y Montilla, pasando por los términos municipales de Rute y Encinas Reales, con una inversión de 2,4 millones de euros. La sociedad provincial, por último, mejorará la variante de la conducción general entre Montilla y La Rambla, a lo que destinará 1,1 millones.

La Diputación de Córdoba y sus organismos autónomos e institutos públicos gestionan un total de 24 ordenanzas reguladoras de tasas y precios públicos, aunque sólo tres recibirán modificaciones en el próximo ejercicio. Aparte de las del agua y la basura, que son las que a más vecinos afectan, el equipo de gobierno también tiene previsto modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por derechos de examen, que se somete a diversos ajustes. Otras tasas -como publicaciones o expedición de documentos administrativos- se mantendrán en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios