castro del río

El Pleno reprueba al alcalde por sus "salidas de tono" con la oposición

  • PSOE, PP y el PA censuran que el primer edil sembrara dudas sobre el sustento económico del portavoz de los socialistas

La oposición de Castro del Río ha aprobado una moción en la que reprueba al alcalde, José Luis Caravaca (IU), por sus "salidas de tono" con los concejales de los distintos grupos durante las sesiones plenarias, a quienes habría reprochado "asuntos de sus vidas privadas y profesionales" en una "actitud poco apropiada para un alcalde", como censuró el portavoz del PSOE, Antonio Criado.

Criado criticó "las reiteradas ocasiones en las que el alcalde confundía vida privada con vida política", y recordó que "el punto de inflexión" se produjo en el Pleno ordinario celebrado el pasado 26 de abril, cuando el primer edil "sembró la duda y la sospecha" de que el patrimonio empresarial del concejal y secretario local del PSOE [Manuel Tomás Fernández] lo hubiera conseguido de manera lícita. La oposición en bloque abandonó el salón de plenos y solicitó una sesión extraordinaria.

El portavoz del PP, Julio Criado, citó por su parte algunas de las "duras críticas" de las que fue objeto por parte de IU cuando era diputado provincial, con adjetivos "directos a su persona lejos de la crítica política". Pero -diferenció- "nunca hubo una salida de tono" por parte del popular, sino que siempre recurrió a "argumentos políticos". Criado aconsejó a Caravaca que las críticas "hay que saber encajarlas y aceptarlas", pues "ésta es la diferencia entre un buen político y un político que sólo sabe mandar". "No se puede tener la piel tan fina y a poco que se recibe una crítica dura a la gestión descalificar al contrario", dijo.

El alcalde castreño excusó ayer que "en ningún caso" tuvo intención "de herir a ningún compañero", mientras que lamentó que la oposición desestimara una propuesta de IU para reprobar cualquier insulto por parte de los ediles. "Si en el Pleno anterior, algún miembro de la corporación se dio por aludido y se sintió ofendido por mis palabras, las retiro", dijo el primer edil al inicio de la sesión extraordinaria convocada por la oposición con el propósito de que el edil castreño diese las explicaciones oportunas sobre su actitud.

Según la versión del equipo de gobierno, en la sesión plenaria celebrada el 26 de abril, el viceportavoz del PSOE tachó de "mentiroso" al edil castreño en varias ocasiones, por lo que ambos se enzarzaron en un debate sobre lo que supone formar parte de la corporación. Al concluir la sesión, Caravaca dijo: "Cualquiera tiene hoy día un buen lugar confortable para sentarse". "Habría que ver de dónde viene esa confortabilidad... A lo mejor, si empezamos a rascar, esa confortabilidad tiene...".

La portavoz de IU, Marisa Ruz, denunció que "no se repruebe la actitud o los insultos que se dirigen constantemente hacia el alcalde" y aseguró que la sesión fue "un ataque hacia el alcalde porque la oposición no puede hacer una crítica política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios