Provincia

El Pleno aprueba la constitución de la empresa municipal de gestión del suelo

El Pleno de Palma del Río ha aprobado en su última sesión, con los votos a favor de los grupos del PSOE, PA e IU y la abstención del PP, la constitución de la Sociedad Mercantil de Promoción de Suelo y Vivienda, que tendrá la figura jurídica de sociedad mercantil local, una fórmula de gestión del servicio de promoción de suelo y vivienda "más ágil y competitiva", según el Ayuntamiento de la ciudad, que compaginará la titularidad pública del servicio con las necesidades del mercado y la agilidad y funcionamiento que se presuponen a la adecuación al ordenamiento jurídico privado de las fórmulas mercantiles. En este caso, la sociedad será de capital íntegramente municipal a todos los efectos de la gestión.

Esta nueva Sociedad Mercantil de Promoción de Suelo y Vivienda tendrá entre sus actividades la realización de estudios urbanísticos, incluyendo en ellos la redacción de planes de ordenación y proyectos de urbanización; la gestión y explotación de obras y servicios resultantes de la urbanización, así como las infraestructuras que construya o le encomiende el Ayuntamiento de Palma del Río; la contratación de toda clase de obras, servicios, estudios, planes y proyectos para la consecución del objeto social; y el arrendamiento tanto de viviendas como de otros inmuebles destinados a usos distintos del de vivienda regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil.

El portavoz del Partido Popular, Braulio Alfaro, manifestó estar de acuerdo con el fondo de la cuestión, que es conseguir que todos los ciudadanos puedan acceder a una vivienda a precios asequibles, pero matizó que desde su grupo se entiende que se debe incidir desde la demanda y no desde la oferta, así como que no se debe entrar en competencia con el sector privado, de ahí su abstención.

El concejal de Urbanismo, José Gamero, manifestó al respecto que siempre se promocionarán viviendas de protección y que la forma de abaratar el precio de la vivienda es poner más vivienda barata en el mercado. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, añadió que se va a actuar donde la iniciativa privada no llega, puesto que "no se trata de suplir a nadie". Se posibilitarán viviendas asequibles a sectores de la población con menores recursos. Éste es uno de los proyectos más importantes del PSOE palmeño para este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios