puente genil

El Pleno aprueba un nuevo listado de proyectos para los fondos Edusi

  • El Consistorio recurre a una consultora para mejorar la propuesta después de que la UE la haya rechazado en dos ocasiones

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Puente Genil celebró ayer un Pleno extraordinario para aprobar los proyectos que remitirá al Ministerio de Hacienda, dentro del marco de la tercera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Durante la sesión, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), explicó que tras no haber resultado beneficiario de fondos en las dos convocatorias anteriores, el Ayuntamiento recurrió el pasado verano a los servicios de una consultora al objeto de contar con el asesoramiento necesario para posicionar adecuadamente los proyectos de la ciudad, todo ello con el fin de poder obtener algún tipo de financiación en los próximos meses. En concreto, el texto aprobado ayer contempla un presupuesto que asciende a 6.250.000 euros de gasto elegible total. De esta cantidad, se solicita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una ayuda Feder por importe de cinco millones de euros. Además, el Consistorio muestra su compromiso de habilitar crédito suficiente para financiar las operaciones que se seleccionen por importe de 1,2 millones de euros, y de alcanzar, al menos un 30% de ejecución y certificación a fecha de 31 de diciembre de 2019, en el caso de que la Estrategia Edusi que presentan a la convocatoria sea seleccionada.

La asignación de los fondos está resultando bastante controvertida y ha generado cierta polémica en este tiempo, no en vano son muchos los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que han venido mostrando su malestar ante el procedimiento utilizado por el Ministerio de Hacienda para conceder estas partidas, sobre todo al conocer que quedaban excluidos. El propio regidor pontanés ya mostró su decepción al conocer los resultados de la primera convocatoria, decepción que se tornó en sorpresa tras la segunda, ya que se entendió que el Ayuntamiento había seguido los cauces marcados por los técnicos del Ministerio en función de los parámetros establecidos para la concesión de dichos fondos.

Los proyectos se enmarcan en ocho líneas de actuación. El de mayor presupuesto responde al concepto de promover la regeneración física, económica y social necesaria para impulsar y desarrollar la integración de los colectivos en exclusión o riesgo de exclusión y coste se eleva a dos millones de euros. Para su desarrollo, el Ayuntamiento demanda a la UE la financiación de un 80%, mientras que el propio Consistorio abonaría la cantidad restante. Otras de las incitativas están relacionadas con el desarrollo de un modelo de movilidad más eficiente energéticamente y accesible, además de la integración del río Genil en la trama urbana aprovechando su potencial medioambiental y social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios