Provincia

El Pleno aprueba la expropiación del nuevo cuartel de la Guardia Civil

  • A petición del PSOE se ha eliminado del documento la parte que alude a la licencia de obras para la construcción del edificio · La valoración del inmueble es de 1,6 millones

El Pleno de Puente Genil aprobó ayer por unanimidad, en el transcurso de una sesión extraordinaria celebrada a las 08:30, el convenio por el que el Ayuntamiento expropiará el terreno y el edificio del nuevo cuartel a Urbanizaciones Siglo XXI, como propietaria del mismo, a cambio de entregarle la parcela del actual acuartelamiento ubicado en el centro urbano, donde sólo se podrán construir viviendas de protección oficial. Tras la aprobación de este documento, el Consistorio podrá elevar a convenio el protocolo que firmó con el Ministerio del Interior hace cuatro años y por el que se permutará el inmueble construido en el Polígono de Las Flores por el de la calle Miguel Romero. La valoración del edificio es de 3,16 millones.

En general, todos los portavoces se congratularon de que el complejo y polémico asunto de la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Puente Genil haya dado un paso importante en su resolución. No obstante, el portavoz socialista, Esteban Morales, criticó la premura con la que se había tenido que estudiar la documentación. Igualmente, Morales condicionó el voto afirmativo a que se suprimiese del convenio la parte expositiva en la que se alude al protocolo firmado entre el Consistorio y Urbanizaciones Siglo XXI, promotora del nuevo cuartel, así como a la concesión de la licencia de obras.

El portavoz del PSOE argumentó su petición en que fue precisamente este asunto el que derivó en un procedimiento judicial que aún está abierto y que mantiene imputados a diez ediles de la comisión informativa de obras del anterior mandato, incluido el propio alcalde. La solicitud del PSOE fue aceptada por el resto de grupos. Para el portavoz del PA, José Luis Borrego, la aprobación del convenio supondrá que la Benemérita disponga "de un recinto más operativo para desempañar su labor y más digno para vivir en él", así como "el desbloqueo de una situación difícil para una empresa de Puente Genil que ha querido apostar por una mejora de las infraestructuras en nuestra localidad". Para el portavoz del PP, Antonio Pineda, a través de este convenio "el Ayuntamiento asume una responsabilidad que corresponde a la administración central" y confió en la voluntad de Interior para "confirmar los protocolos firmados".

El alcalde de la ciudad, Manuel Baena (IU), dijo que la solución que se plantea está "consultada con la Gerencia de Infraestructuras y equipamientos de la Seguridad del Estado (Giese) y es posible legal y jurídicamente". Baena recordó que "por responsabilidad y compromiso" el Ayuntamiento se prestó a colaborar con la Guardia Civil para dotarla de una nueva sede, dado que la suya está en estado "semirruinoso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios