Provincia

Plaza de colores para la igualdad

  • Un centenar de personas llena de colorido uno de los espacios más significativos de esta población

La Plaza de Rafael Alberti de Iznájar ya está cubierta de colores. Bancos, árboles, flores, jardines y la espectacular farola central se encuentran revestidos de tejidos con cientos de formas y puntos después de un laborioso y reivindicativo trabajo, una actividad en la que han participado un centenar de mujeres, jóvenes y mayores de todo el municipio y de las aldeas. La denominada Urban Knitting de Iznájar tuvo así ayer una gran acogida y, una vez visto el resultado, "la propia alcaldesa del municipio, Isabel Lobato, ha dicho que hay que dejar más tiempo expuesta está maravilla de plaza", reconoció a El Día Antonio García, coordinador del centro Guadalinfo de la localidad e impulsor de esta iniciativa, que reivindica la igualdad entre hombres y mujeres.

El proyecto comenzó a gestarse a través del centro Guadalinfo para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero tuvo que ser aplazada al día de ayer por las inclemencias meteorológicas. La actividad que fue promovida por una comunidad de ciudadanas cordobeses apoyada por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba, el Museo Arqueológico de la capital y la Red de Centros Guadalinfo, espacio social de innovación en Andalucía y que desde el primer momento, "tuvo muy buena acogida en el centro, comenzando a participar tanto personas jóvenes como mayores", precisó García. La acción, apoyada desde el Ayuntamiento de Iznájar, "fue el pistolezado de salida para organizar una serie de actividades paralelas", así como "dos sesiones de punto y croché, donde las participantes se han ido enseñando unas a otras". Se trata de una actividad cargada de "sentimiento de igualdad y libertad" y que "ha apostado por el trabajo en red y el esfuerzo para activar un enclave como éste", señalo García Barroso. Este espacio se rodeará de música y versos para amenizar durante unos días el conjunto histórico de la Villa de Iznájar, declarado hace cinco años como una de las siete Maravillas de la Provincia de Córdoba, gracias a un proyecto de votación a través de Internet promovido desde la Red Guadalinfo y la Diputación. La plaza revestida de tejido estará expuesta hasta finales de este mes de marzo.

García ya aclaró que "en un mundo globalizado, donde todos vivimos tan deprisa, sin mirar atrás ni un segundo, esta iniciativa ha nacido para coger del pasado retazos que hoy toman el sobrenombre de creatividad y que sirven para fortalecer lazos, originar ideas, proyectos, físicos o en red, y para hacer una reivindicación de principios y derechos por medio de la ocupación del espacio público, convirtiéndolo por unos días en lugar de expresión artística".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios