Pozoblanco Siete capítulos que recuerdan la actualidad local.

Plaza Pública: el salto de la web al libro

  • Una publicación recoge las entradas más polémicas del foro durante sus cuatro años

Plaza Pública, la página web más popular de Pozoblanco, se cerró en abril de 2010, aunque su recuerdo sigue vivo. De hecho, el libro PlazaPública.info, cuatro años de pseudoperiodismo recoge las mejores entradas de aquel espacio de la red.

El profesor y uno de los administradores de la web, Antonio Jimeno, explica que la intención del espacio virtual era ofrecer una forma más de expresarse a los habitantes de Pozoblanco. La página comenzó su andadura en abril de 2006, cuando Jimeno y otros tres compañeros de viaje decidieron crear un espacio en internet para discutir los temas más candentes del municipio. Ofrecieron a los partidos políticos, agrupaciones vecinales y particulares la participación en este medio, para lo que debían solicitar una clave de acceso; de hecho, sólo existía el requisito de respetar un código ético. Jimeno recuerda que al final de los cuatro años se habían registrado más de 140 personas, aunque admite que "la participación se restringía a la decena de miembros habituales" y recuerda que ofrecían el servicio de manera desinteresada .

Este libro que ahora ve la luz hace un repaso cronológico de las sociedad pozoalbense resumida en siete capítulos. Recoge asuntos como el intento de reordenación de Covap, la alineación del Paseo, la crisis del gobierno municipal o las distintas acciones para que el AVE haga parada en Los Pedroches.

Jimeno señala que hubo un momento, sobre todo durante los últimos meses de vida del portal, en el que el nivel de participación se disparó, sumando una media diaria de 4.000 visitas, hasta llegar a la cifra de 1,6 millones al final de los cuatro años. "Muchos vecinos comenzaron a utilizar la página web como si se tratase de un medio de comunicación más, incluso nos exigían estar en algunos eventos". Plaza Pública ya no está, pero nadie duda de que hizo historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios