priego de córdoba

El Plan de Movilidad propone hacer San Marcos peatonal y más aparcamientos

  • El documento contempla la construcción de un carril bici entre Los Almendros y la calle Ribera

  • Sacar el tráfico pesado del núcleo urbano es otra de las prioridades del informe

El tráfico rodado y los peatones conviven en el centro de la localidad.

El tráfico rodado y los peatones conviven en el centro de la localidad. / l. serrano

La eliminación del paso de vehículos pesados por el centro, la mejora del autobús urbano, darle prioridad al peatón, cinco nuevas zonas de aparcamiento y desarrollo de un carril bici. Éstas son algunas de la medidas que contempla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Priego de Córdoba, redactado gracias a una ayuda de la Diputación de Córdoba y que contempla un conjunto de propuestas cuya ejecución alcanzaría una inversión global de 18 millones de euros.

El presidente del Área de Urbanismo, José González (PA), destacó ayer durante la presentación del estudio que se trata de un "plan ambicioso desde diferentes puntos de vista", por lo que asumió que "es necesaria la intervención de otras administraciones, que son las que pueden apostar fuerte por la inversión en mejoras de la comunicación". González incidió en que el documento, que tiene una vigencia de seis años, "puede transformar la ciudad". De ahí que destacara que "debe ser un proyecto de todos", encaminado a convertir a Priego de Córdoba en "una ciudad más cómoda y ágil, donde los ciudadanos recuperen el protagonismo".

Desarrollar todas las iniciativas recogidas supondrá una inversión de 18 millones de euros

En cuanto a las propuestas concretas que contempla el informe, el ingeniero de caminos Indalecio de la Lastra concretó que la primera de ellas consiste en la eliminación del tráfico de vehículos pesados que circulan a día de hoy por el núcleo urbano. Según explicó De la Lastra, se fijó como objetivo técnico y político encontrar una solución a este problema, que afecta de manera especial a la calle San Marcos, y que tiene repercusión en el ámbito de la seguridad y provoca en el día a día un "fuerte impacto medioambiental y paisajístico".

La propuesta para solucionar este problema pasa por utilizar el desvío alternativo ya existente, a la espera de que la Consejería de Obras Públicas desarrolle la circunvalación Norte de Priego, tal y como aparece recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según el técnico, la solución a día de hoy sería "muy sencilla", y pasaría por colocar una señalización y mejorar la carretera existente.

En cuanto a la movilidad peatonal, las actuaciones irían encaminadas a mejorar las condiciones de los viandantes en la ciudad. Para ello, es importante, según De la Lastra, empezar a trabajar con los colegios, para que los padres no lleven a los niños en coche, sino que el camino se pueda hacer andando. Para ello sería necesaria la creación de aceras más anchas en entornos como la calle San Marcos, la venida de España, Río y Obispo Pérez Muñoz.

Respecto a la actividad comercial, el plan prevé una actuación progresiva en la calle San Marcos, que pasaría por su peatonalización temporal durante algunas horas, para favorecer que se convierta en una arteria comercial tal y como ha ocurrido ya en otras ciudades medias de la provincia, como son los casos de Lucena o Montilla.

Otra de las prioridades recogidas en el estudio de la Agencia Provincial de la Energía es la mejora del autobús urbano, ya que ahora, según De la Lastra, "es un elemento de transporte poco favorable para que sea una alternativa al uso del coche". En este sentido, habría que mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida y crear una nueva línea de transporte para que se dé un servicio más competitivo hasta zonas alejas del centro.

Entre las numerosas medidas que contempla el documento, se encuentra la construcción de una nueva estación de autobuses en la zona del Bajo Adarve y la creación de cinco zonas de aparcamientos, ubicadas en el Huerto Almarcha, Carmen Pantión, Fray Albino, zonas de Bellavista y Caracolas y en el recinto ferial.

El carril bici también tendrá su protagonismo en el futuro en el casco urbano a través de un eje horizontal que discurriría entre Los Almendros y la calle Ribera. En las aldeas, también se contemplan actuaciones dirigidas, según Indalecio de la Lastra, a favorecer los espacios peatonales.

El documento tiene un horizonte temporal de aplicación de seis años, y el objetivo, según el técnico, es que se pueda comenzar a desarrollar durante esta legislatura y la siguiente. Tras su publicación la próxima semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), habrá un período de dos meses para presentar alegaciones, por lo que animó a la participación y aportación de ciudadanos, asociaciones y colectivos para enriquecer este documento, que será de obligado cumplimiento para las actuaciones que se realicen en un futuro.

A mediados de junio, la Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Córdoba, hizo entrega a los municipios de Cardeña, Baena y Priego de los planes de movilidad urbana sostenible redactados por dicho organismo para incidir en la reducción de los viajes en vehículo privado y favorecer modos de transporte más sostenibles. La redacción de estos estudios tuvo un coste total de 44.540 euros, de los cuales la Agencia Provincial invirtió 32.546 euros.

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