lucena

El Perfil de Salud Local alerta del repunte de los casos de cáncer de colon y vejiga

  • El estudio documenta un aumento de los contagios de sífilis

  • Cae el consumo de tabaco entre adultos y adolescentes, sobre quienes se advierte del descontrol en el uso de internet

Actividad en una calle comercial del centro de la localidad. Actividad en una calle comercial del centro de la localidad.

Actividad en una calle comercial del centro de la localidad. / el día

Un repunte de los casos de cáncer de colon rectal, de mama y pulmón en el caso de las mujeres y el tumor de vejiga, en los hombres, son algunas de las conclusiones recogidas en el Perfil de Salud Local de Lucena, un documento de análisis de la situación de morbilidad del municipio cuya redacción constituye la segunda fase del Plan Local de Salud de la localidad. El informe también advierte de una tendencia creciente en las lucentinas a padecer enfermedades cerebrovasculares como el ictus. Y alerta del avance de las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo de casos de sífilis.

La concejala de Servicios Sociales y Salud, Teresa Alonso (PSOE), y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Lucena, Juan Bautista Guerrero, desgranaron la información recogida en este perfil, que aborda asuntos como infraestructuras y equipamientos; planes, programas y servicios de salud pública autonómica; programas municipales y datos socioeconómicos del municipio y del medio ambiente. La información procede de encuestas a particulares y asociaciones y de la base de datos epidemiológica manejada por la propia Consejería de Salud.

El 54% de la población practica ejercicio, por encima de la media nacional y andaluza

En torno a los jóvenes, el Perfil de Salud Local constata el consumo social del alcohol, aunque el estudio revela un descenso del tabaquismo entre adolescentes y adultos, si bien existe un repunte del cigarrillo electrónico. Respecto a la práctica deportiva, es habitual entre el 54% de la población, una proporción superior al 45% de España y al 36% de Andalucía. También hay un reverso negativo: en torno al 15% de la población reconoce no practicar ninguna actividad deportiva ni caminar con el objetivo de mantener o mejorar la salud. Por último, el Perfil de Salud Local también manifiesta la existencia de un claro descontrol por parte de los adolescentes en el uso de internet y los móviles.

Teresa Alonso anunció que esta radiografía se completará con un estudio de la calidad del aire, que en breve iniciará la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con la recogida de muestras durante un periodo de un año. Y avanzó que el grupo motor del Plan Local de Salud acomete ya la siguiente fase, que pondrá en marcha medidas concretas para mejorar la situación.

Las soluciones, en concreto, se planificarán en cuatro ámbitos: el envejecimiento de la población; los hábitos saludables y la salud sexual; el abuso de sustancias y mal uso de nuevas tecnologías y, por último, la violencia hacia menores, mujeres y mayores. La edil de Servicios Sociales hizo hincapié en este último campo de acción, que catalogó como "una realidad invisible", debido a que no ha aparecido en las encuestas realizadas pero que "para todos los miembros del grupo motor parece prioritario abordar desde el primer momento".

La responsable municipal detalló así que la redacción del Plan Local de Salud se adentra en su última fase antes de su aprobación en Pleno, prevista para el último trimestre del año 2019, con un periodo de vigencia que se ha fijado para cinco años. De hecho, con el objetivo de avanzar en la concreción del plan, se han convocado nuevas sesiones de trabajo durante el mes de mayo con el siguiente calendario: envejecimiento de la población (martes, día 8 de mayo); hábitos saludables (10 de mayo); abuso de sustancias (15 de mayo) y violencia (17 de mayo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios